jueves, 30 de enero de 2014

La unidad es el futuro de África, afirma hijo de Patricio Lumumba

Imagen activaLa Habana, 29 ene (PL) Ronald Lumumba Okito, el menor de los cuatro hijos del líder congoleño Patricio Lumumba, asesinado por la CIA en enero de 1961, aseguró hoy aquí que África solo puede sobrevirir mediante la unidad de sus Gobiernos y pueblos.

Ver más imágenes en FotosPL El también presidente de la Fundación Patricio Lumumba para la Democracia y el Desarrollo (Fpldd), quien visita Cuba por segunda vez, declaró a Prensa Latina que esa cohesión regional integra el legado ideológico de su padre en la lucha contra la metrópolis belga.

Lumumba, quien viajó a Cuba para para donar al país dos obras de arte congoleñas, precisó que la herencia histórica del héroe fue ocultada durante 40 años de dictaduras militares y es interpretada de distintas maneras por los jóvenes congoleños y africanos.

El hijo del primer Primer Ministro de la República Democrática del Congo (RDC, 1960) estima que las enseñanzas de su padre son acogidas de distintos modos en cada Estado, según la difusión que en cada uno de ellos tuvieron sus ideas, pero en su país no son bien conocidas.

"Muchos de quienes lo mataron gobernaron después el país y carecían del interés de que fueran difundidos los preceptos de soberanía nacional, anticolonialismo y panafricanismo propugnados por Lumumba", afirma Ronald.

Ellos no podían hablar mal de Lumumba, porque la personalidad y proyección progresista de mi padre fueron tan grandes que tuvieron que declararlo incluso como héroe nacional congoleño (1966), pero hicieron todo lo posible por impedir la difusión de su pensamiento, agregó.

Respecto al conflicto interno en su país, Ronald opina que deberá ser resuelto por los propios nacionales y cualquier solución que venga de entes externos estará condicionada por intereses.

La Fpldd que él dirige, fundada en 1994 y reactivada en el 2000, promociona la herencia independentista y anticolonial de su progenitor y garantiza apoyo a la juventud africana para su desarrollo educacional, cultural y económico.

Esa organización ofrece alternativas en particular para la autosuficiencia alimentaria a adolescentes que trabajan en la actividad agropecuaria, donde constituyen fuerza vital para el impulso a la economía congoleña, señala Ronald.

La Fpldd presta también al sector juvenil servicios médicos a través de una clínica, apoyo imprescindible por los altos precios de la salud pública en el país, añadió.

Entre los proyectos de la fundación citados por el menor de los

Lumumba figura la creación de un banco regional para que pueda acceder a pequeños créditos la mujer del continente, sector cuyo desarrollo integra los objetivos de la Unión Africana.

Ronald se reunió durante su primera visita a la Isla en 2011 junto a su madre, Pauline Lumumba Opongo Anosamba, con miembros del Batallón cubano Patricio Lumumba que prestó ayuda internacionalista entre agosto de 1965 y enero de 1967 en el entonces Congo Brazzaville.

Esa fuerza, conocida como Columna Dos, tenía entre sus misiones apoyar las acciones guerrilleras que desarrollaba la Columna Uno, dirigida por el héroe argentino-cubano Ernesto Che Guevara en Congo Leopolville.

Patricio Lumumba fue ultimado el 17 de enero de 1961 en un complot organizado por la AgenciaVCentral de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) con la complicidad del Gobierno de la antigua metrópolis belga y del llamado "trío maldito", formado por los políticos Moisés Tshombe, Joseph Kasabubu y Mobutu Sese Seko.

En esa ocasión, Jorge Risquet Valdés, jefe de aquella fuerza y actual miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, afirmó que Lumumba representó en los 60' las más preclaras ideas anticolonialistas y el derecho a la libertad y soberanía.

pgh/apb

No hay comentarios: