miércoles, 26 de febrero de 2014

África: Diario de Uganda publica lista de 200 homosexuales

Kampala. AP y EFE. Un periódico sensacionalista de Uganda publicó una lista de quienes llamó “los 200 principales” homosexuales en la nación, un día después que el presidente promulgó una estricta ley contra este sector de la población. 

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo el lunes que Washington podría reducir su ayuda al gobierno de esta nación del este de África. La ONU condenó igualmente la medida por considerar que viola los derechos humanos. Igualmente Berlín se unió ayer martes a la condena, exigió la abolición y criticó la difusión de la lista. 


Ugandeses leÍan  en Kampala la edición de ayer del diario   Red Pepper .  | AP
Ugandeses leÍan en Kampala la edición de ayer del diario Red Pepper . | AP ampliar
El comisionado del Gobierno alemán para los Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria, Christoph Strässer, expresó en un comunicado: “Exijo al Estado ugandés que proteja a todos sus ciudadanos de la violencia, la exclusión, la discriminación y el castigo arbitrario, y derogue todas las leyes que violan los derechos humanos, entre ellas la ley ayer (lunes) suscrita contra la homosexualidad”. 

Miedo a violencia. El diario sensacionalista Red Pepper publicó los nombres y algunas fotografías en su primera plana bajo el título: “¡Expuestos!” 

La lista incluye a prominentes activistas a favor de los derechos de los gais como Pepe Julian Onziema, quien ha advertido que la nueva ley podría desatar la violencia contra los homosexuales. También aparecen un cantante popular y un sacerdote católico.

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, promulgó el lunes la ley que castiga hasta con la prisión perpetua a quienes tengan relaciones homosexuales.

El vocero de la Policía de Uganda, Patrick Onyango, dijo que no se ha arrestado a ningún homosexual desde el lunes. Pero Onziema dijo que por lo menos se dieron seis arrestos. Agregó que más de una docena de homosexuales habían huido del país desde diciembre.

No hay comentarios: