viernes, 7 de febrero de 2014

África occidental llama a reflexionar sobre crisis en Mali

Accra, 6 feb (PL) La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) llamó hoy a los actores vinculados al conflicto maliense a una reflexión lúcida antes de intervenir en el país vecino. El presidente de la Comisión del organismo, el burquinabé Kadré Désiré Ouedraogo, invitó en una reunión aquí del bloque regional a "un debate sano y un proceder autocrítico" sobre el reforzamiento en Mali de sus capacidades de gestión y solución de conflictos.

Ouedraogo solicitó sensatez sobre el diferendo durante este encuentro de cinco días entre peritos iniciado este martes en la localidad ghanesa de Akosombo sobre las relaciones de la Cedeao con la crisis institucional y militar en el estado del Sahel.

"Las críticas en este contexto a las partes comprometidas en el conflicto no tienen el propósito de menospreciar o minimizar sus importantes contribuciones para la estabilización de Mali y la preservación de la paz y la seguridad en la región", aclaró.

Pero debemos lanzar un debate abierto y público para la formulación de recomendaciones prácticas, expresó el presidente de la Cedeao.

Ouedraogo precisó que esta reunión organizada por el organismo en coordinación con el Gobierno de Ghana no tuvo como objetivo "celebrar nuestras realizaciones", sino facilitar el contacto entre los actores involucrados para mejorar su actuación ante las crisis regionales.

El líder de la Cedeao recordó que una evaluación interna del organismo en noviembre pasado en Nigeria reveló "fallas considerables en algunos aspectos al abordar las estrategias políticas, militares e institucionales sobre la crisis maliense".

Un ejercicio serio de valoración después de aquel encuentro debe conducir a recomendaciones que refuercen la arquitectura de paz y seguridad de la Cedeao en las áreas de alerta, mediante la diplomacia preventiva y el aumento de la fuerza emergente, añadió Oudraogo.

Este encuentro en Ghana con la presencia de expertos en política, seguridad, asuntos sociales y humanitarios, diplomacia y comunicación, fue convocado para tratar sobre iniciativas frente a la crisis institucional y política maliense, según un comunicado.

El cónclave profundiza en particular sobre las diferentes intervenciones multilaterales de la Cedeao antes y después del conflicto, agravado por la acción militar islámica en el norte del vecino Estado, añade la nota circulada por el organismo.

La organización espera extraer experiencias para su aplicación futura de presencias en Mali como las civiles y militares, esta última virtualmente reemplazada por una intervención de tropas francesa el 11 de enero del pasado 2013, que aún se mantiene.

Fuerzas de la Cedeao, apoyadas por la Unión Africana, la ONU, la Unión Europea y el resto de la Comunidad Internacional fueron enviadas a Mali tras el golpe de estado de marzo de 2012 y la frustración del Ejército nacional ante la avanzada opositora.

Los resultados de esa operación fueron en general limitados y esos organismos aceptaron la mencionada presencia francesa en el país, que neutralizó la avanzada islamista aunque más de dos mil de sus efectivos permanecen en Mali.

pgh/apb

No hay comentarios: