martes, 18 de febrero de 2014

Argentina: Scioli propone "ni populismo ni liberalismo"

El gobernador bonaerense Daniel Scioli (Foto DyN)
El gobernador bonaerense Daniel Scioli ratificó su pertenencia al peronismo. Pidió "dejar atrás los extremos", con un país "reinsertado en la economía mundial".

El gobernador bonaerense Daniel Scioli, exhortó hoy a "dejar atrás los extremos, ni populismo ni liberalismo", para conseguir "una Argentina universal reinsertada en la economía mundial".

"Siempre se nos quiere poner en un extremo o en otro. ¿Por qué no pensar que se entra en un marco de racionalidad en cuanto a una economía al servicio del trabajo y no de la especulación financiera, una Argentina universal reinsertada en la economía mundial no de cualquier manera, sino como hacen otros países, cuidando a sus trabajadores y a sus empresas?", planteó.

En diálogo con radio Mitre, el mandatario provincial -recién llegado de Nueva York, donde mantuvo una serie de reuniones con empresarios y economistas- insistió en manifestar su "pertenencia dentro del peronismo" y que su "responsabilidad" es que "tenemos que cuidar lo que la gente no quiere que cambie, cambiar los que haya que cambiar, corregir lo que haya que corregir y ponerle mucho desarrollo al país".

Precisó que su viaje tuvo por objetivo "promover exportaciones y atraer inversiones. Quería dar alguna percepción con respecto de hacia dónde avanza la organización económica de nuestro país".

"Estoy convencido de que para el sostenimiento del crecimiento hace falta una dinámica de inversiones, no tomar deuda para pagar deuda o para decir 'tengo ahorradas divisas'. Lo que se viene en nuestro país es una dinámica distinta de los créditos orientados a la necesidad de una infraestructura que le dé cada vez más competitividad, mejore la logística en todas las áreas: energética, vial, eléctrica, transporte", explicó.

Scioli indicó que "para eso, los pasos que se están dando muestran la voluntad de Argentina de regularizar situaciones pendientes que antes no se pudieron hacer porque se fijaron otras prioridades que tenían que ver con el mercado interno, con lo social, con el empleo".

"Ahora se busca, como se ha venido anunciando en estos días, no arreglárselas a cualquier costo, sacrificando lo que se ha avanzado, sino pensando en los ejes fundamentales que tienen que ver con el empleo y el cuidado a los sectores productivos. Dejar atrás los extremos, ni populismo ni liberalismo. Este es el gran debate", continuó.

El mandatario dijo prever "una fuerte ola de inversiones en la matriz energética, que va a generar ingreso de divisas, va a descomprimir las divisas que se necesitan para insumos industriales y que, a la vez, va a poder desarrollarse uno de los reservorios" energéticos como el de Vaca Muerta.

"Confío en que, como se viene demostrando también por parte de las nuevas autoridades del Banco Central, hay una responsabilidad en ir descomprimiendo situaciones de tensión sobre las divisas y lo monetario", continuó.

Añadió que "en Estados Unidos, un lugar donde se deciden muchas inversiones, veo un interés creciente sobre las perspectivas futuras de nuestro país, asentado en tres sectores estratégicos de la economía mundial -alimentos, energía, minerales-, y se reconoce que el país ha dado pasos significativos en materia de desendeudamiento".

Por otra parte, evaluó que "en buena hora vayan surgiendo" dentro del peronismo "distintos dirigentes con la voluntad de participar de la interna de cara a la carrera presidencial".

"Me parece importante que en todos los partidos políticos, que son los pilares de la democracia, se puedan dar estos debates y no se desvirtúe el concepto de las PASO, más allá que luego, en el marco de todo esto, se puede hacer referencia a temas, hipótesis, supuestas modificaciones", indicó.

Insistió con su "pertenencia dentro del peronismo" y aseveró que "nuestra responsabilidad" es "que tenemos que cuidar lo que la gente no quiere que cambie, cambiar los que haya que cambiar, corregir lo que haya que corregir y ponerle mucho desarrollo al país".

Fuente DyN
 
 
 
 

No hay comentarios: