domingo, 9 de febrero de 2014

Bangladesh: Acusan de homicidio a dueños de fábica donde murieron 112 obreros

Dos dueños de una fábrica de ropa en Bangladesh en la que murieron 112 obreros en un incendio hace dos años se entregaron el domingo y les fue denegada la libertad bajo fianza ante los cargos de homicidio en su contra.

La fábrica, que producía ropa para grandes minoristas como Wal-Mart, no tenía puertas de emergencia y su ubicación en un callejón estrecho impidió a los bomberos el combate oportuno del mortal incendio ocurrido en noviembre de 2012, dijo el fiscal Anwarul Kabir Babul.

En las investigaciones se encontró que cuando estalló el incendio, los supervisores y guardias de seguridad dijeron a los trabajadores que todo era parte de un simulacro regular y para muchos fue entonces muy tarde a fin de que pudieran escapar. La fábrica se localiza en las afueras de la capital, Daca.

Las puertas estaban cerradas desde el exterior y los trabajadores no pudieron salir mientras el incendio envolvía a la amplia instalación, según las pesquisas.

Los dos dueños de la fábrica Tazreen Fashions Ltd., Delwar Hossain y su esposa, Mahmuda Akter, comparecieron en el tribunal.

Después de que Hossain y Akter se entregaran, el tribunal les rechazo su petición para que se les concediera la libertad bajo fianza y ordenó que permanezcan en prisión en lo que prosigue el proceso judicial.

Ambos figuran entre las 13 personas que afrontan cargos en el caso, que constituye uno de los peores desastres entre los tantos que han expuesto las condiciones laborales difíciles y de inseguridad que persisten en la industria de la confección en Bangladesh.

En el derrumbe de un edificio en abril del año pasado perdieron la vida más de 1.100 trabajadores.

Bangladesh, una nación muy pobre del sureste de Asia, capta más de 20.000 millones de dólares al año por sus exportaciones de ropa, dirigidas principalmente a Estados Unidos y Europa.

Babul dijo que si se les declara culpable, los acusados afrontan una pena mínima de siete años de cárcel, aunque también podría sentenciárseles a prisión perpetua.

De los 13 acusados, cuatro continúan prófugos.

Por primera vez, Bangladesh intenta enjuiciar a los dueños de una fábrica de la lucrativa industria de la confección y el vestido, la segunda más grande del mundo después de la de China.


No hay comentarios: