martes, 11 de febrero de 2014

Buscan erradicar la violencia transgénero

Monterrey

Tomando como referencia la campaña para evitar la violencia hacia la mujer, aquellas donde comunicadoras y figuras de la televisión aparecían recreando huellas de golpes, un proyecto fotográfico busca crear la misma conciencia pero enfocado hacia la comunidad transgénero.
La serie de retratos los inició Heriberto García Martínez en el 2011 a petición de Natalia, una chica trans testigo de los constantes abusos, en el cruce de las calles Colón y Cuauhtémoc, por parte de las corporaciones policiacas.

Hace unas semanas Natalia falleció y en su recuerdo se estará difundiendo la serie de retratos que se fueron tomando, donde trasvestis y transgéneros aparecen maquillados simulando golpes, como en la campaña ***El que golpea a una nos golpea a todas***.

"Natalia me decía que cada semana tenía que ir a asistir a una de sus amigas que había sido detenida, entonces pensamos en la campaña contra la violencia hacia las mujeres y de ahí comenzó todo", expresó Heriberto García Martínez.
"En algún momento se pensó en poner las fotografías tipo pósters en la avenida Colón, por ejemplo, dado que la situación de violencia continúa", comentó el fotógrafo.
Con los años se fueron realizando las imágenes sin tener un espacio para exhibirse. Hoy se está buscando promoverlas en internet o a través de las distintas asociaciones de apoyo a la comunidad LGBT (lésbico, gay, bisexuales y transgénero).

Por el momento la serie de imágenes han sido difundidas en las redes sociales, pues el fin de concientizar sobre la violencia hacia esta comunidad sigue estando vigente, como lo son los casos de robos y violencia en diferentes puntos de la ciudad, aunque principalmente en la calle Colón.

"En algún momento se pensó en poner las fotografías tipo pósters en la avenida Colón, por ejemplo, dado que la situación de violencia continúa", comentó el fotógrafo.
El proyecto se une a serie de trabajos que pintores o fotógrafos han realizado para dar a visibilidad al grupo transgénero de Monterrey.

Aristeo Jiménez, como fotógrafo, o Héctor Godoy en la pintura han realizado proyectos al respecto.

Las críticas por esta serie de imágenes, menciona Heriberto, en algún momento llegaron.
"En alguna ocasión cierto círculo de fotógrafos me decían que yo retrataba pura basura. Una de las cosas que yo descubrí, realizando estas series, es que la comunidad transgénero tiene una vida muy compleja, pero como la de cualquiera de nosotros", señaló.

No hay comentarios: