miércoles, 26 de febrero de 2014

El movimiento LGBT en África, un péndulo que oscila

ALFREDO PAZMIÑO / FUNDACIÓN TRIÁNGULO CANARIAS

Cual péndulo, hemos sido testigos de movimientos oscilantes en el desarrollo, evolución e involución que ha vivido el movimiento social y sobre todo el movimiento LGBT africano. Han sido muchas las historias que conocimos a lo largo de este camino que Fundación Triángulo comenzó en 2009 con una primera identificación a los países del Magreb, África Occidental y Sudáfrica. En este camino contamos con el apoyo de muchas organizaciones en África y en España, una de ellas, la que nos ha permitido hacernos un espacio en esta complicada labor de llevar la voz y poner nombres propios a luchas anónimas ha sido Guinguinbali.

Como si de un movimiento oscilante se tratara, éste el lunes 24 de febrero de 2014 representa para los que trabajamos por la Igualdad de las personas LGBT en África el día de la vergüenza. Ver al presidente de Uganda firmar una ley que reprime y agudiza la condena a las personas LGBT reaviva el debate sobre las involuciones africanas y el trabajo que desde la Comunidad Internacional podemos y debemos hacer. Durante estos días las redes sociales están en ebullición con mensajes de apoyo a los compañeros y compañeras activistas ugandesas que están allí jugándose la vida para no ser encarceladas con cadena perpetua. Movimientos de involución que avivan el activismo de base.

Movimientos oscilantes que nos llevan a un archipiélago macaronésico y a una isla, São Vicente, donde ahora mismo “las Tchindas” mujeres transexuales de la ciudad de Mindelo, se encuentran preparando el carnaval. Un espacio donde ellas son costureras, modistas, cantantes, bailarinas, pero también son las que organizan, las que se sientan con los representantes de la Câmara Municipal para planificar el recorrido, tema del carnaval entre otros. En suma, son respetadas y gozan de una visibilidad más que positiva en un Estado de no más de un millón de habitantes y a escasas dos horas de Canarias. Movimientos de evolución hacia la construcción de un activismo LGBT en positivo.

Más información: www.africalgbt.org
 

No hay comentarios: