viernes, 7 de febrero de 2014

Europa presiona a Kiev para poner fin a la crisis política

La Eurocámara exige la liberación sin condiciones de los detenidos

imageRotate
Un grupo de ucranianos organizó un funeral simbólico de los integrantes del partido de Gobierno EFE
EL UNIVERSAL
viernes 7 de febrero de 2014  12:00 AM
Estrasburgo, Francia.- El pleno del Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución que sugiere, en aras de una solución de la crisis en Ucrania, que el país retorne a la Constitución de 2004, abolida por el presidente Víktor Yanukóvich.

Según la resolución pactada por todos los grupos, la Carta Magna ucraniana de 2004 fue "abolida de forma ilegal en 2010 por el Tribunal Constitucional sin tener en cuenta al Parlamento ucraniano", señaló Efe.

Asimismo, los eurodiputados reiteraron la necesidad de que en Ucrania se establezca un Gobierno provisional y se convoquen elecciones anticipadas.

Al recibir a la diplomática estadounidense Victoria Nuland, Yanukóvich dijo que desea llevar a cabo "lo antes posible" una reforma constitucional, en diálogo con la oposición.

Esta reforma debe hacerse "en cumplimiento con todos los procedimientos", declaró el Presidente, para quien "el diálogo y el compromiso" con la oposición son indispensables para encontrar una solución a la crisis, informó AFP.

Celebran derogación

La resolución europea también "celebra" la decisión de la Rada Suprema (Parlamento) de derogar las leyes contra las protestas y la firma por el propio Yanukóvich, que consideran como "un paso positivo hacia la resolución política de la crisis".

Los eurodiputados lamentan sin embargo que "la ley de amnistía, que convierte a las víctimas en rehenes, se aprobase el 29 de enero sin el consentimiento de la oposición".

Según la Eurocámara "una liberación incondicional de manifestantes facilitaría enormemente las negociaciones y apaciguaría a la sociedad".

La resolución reitera el llamamiento al Presidente y las autoridades a establecer "con seriedad" un diálogo integrador con oposición, sociedad civil y manifestantes "para que se detenga la escalada de tensión y la polarización y se encuentren vías de superar la actual crisis política y social en Ucrania por medios pacíficos".

Como señal de apoyo a la sociedad ucraniana y la apertura de la Unión Europea (UE), el hemiciclo aboga por "un rápido acuerdo sobre un régimen de expedición gratuita de visados y, finalmente, un régimen de exención de visados".

Según el texto de la resolución, "conviene prever una reducción drástica de las tasas de tramitación de los visados para los jóvenes ucranianos" así como un incremento de los intercambios entre jóvenes y el aumento de becas disponibles.

Los grupos políticos de la Eurocámara coincidieron en pedir el fin de la violencia, la celebración de elecciones y la reforma de la Constitución.

La Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), el tercer grupo de la Eurocámara en número de escaños, pidió a la UE que prepare sanciones como la congelación de bienes y restricciones de visados para la cúpula del régimen.



No hay comentarios: