miércoles, 26 de febrero de 2014

Feministas negras en lucha por la igualdad

 En la costa Caribe el 51 .6 por ciento de la población son mujeres

Rezaye Álvarez M.

Durante el panel “Mirada de mujeres feministas y negras sobre igualdad, diversidad y derechos”, realizado ayer como parte del primer módulo de la Escuela de Formación Feminista de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (Armaad) y Voces Caribeñas, se planteó las dificultades y los retos a los que se enfrentan las mujeres afrodescendientes, no solo en Nicaragua sino también a nivel regional.

Uno de esos planteamiento fue el realizado por la panelista Socorro Woods, feminista negra de Bluefields quien expuso que la multiculturalidad se usa como discurso estatal, para enmascarar el racismo en la sociedad nicaragüense.

Según Woods, “una de las críticas a la retórica del multiculturalismo es el no reconocimiento de las particularidades raciales/culturales y cuan arraigadas y exclusivas son las relaciones de poder en la sociedad”, ya que, “según la jerarquía política y la hegemonía mestiza si no se habla de racismo o de razas, es porque no exista”.

Las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS) representan el 49 por ciento del territorio nacional, sin embargo, para Woods, esta mayoría territorial no se ve reflejada en el acceso a servicios como salud y educación para las mujeres, quienes representan el 51.6 por ciento de la población en ambas regiones.

Un ejemplo de esta falta de acceso a la salud dicho por Woods, es que a nivel de RAAN y RAAS solo existe un mamógrafo y está ubicado en Bluefields, dificultando enormemente la detección temprana del cáncer de mama.

Otra de las panelistas fue Joanna Wetherborn, feminista afrodescendiente guatemalteca, quien abordó cómo la sociedad mestiza objetiza el cuerpo de la mujer negra, caracterizándola como una mujer que realiza bailes sensuales o que tiene muchas curvas, sin pensar en el por qué de los movimientos, que en realidad “representan la liberación del cuerpo femenino y como la mujer negra, a través del baile decía -este cuerpo es mio-”.

Asimismo, Ana Irma Rivera, tercera integrante del panel, feminista puertorriqueña y también afrodescendiente, durante su ponencia expuso la situación a nivel regional de las mujeres negras en cuanto a oportunidades de empleo y las diferencias salariales existentes entre hombres y mujeres e incluso entre mujeres negras y otras razas.

Rivera recordó las palabras de la escritora francesa Simone de Beauvior quien dijo que “las mujeres no nacen, se hacen” y realizó un llamado a las mujeres afrodescendientes a “no conformarse con lo que están viviendo, porque siempre hay algo que hacer”.

No hay comentarios: