miércoles, 26 de febrero de 2014

“Necesitamos a los catalanes dentro de Europa”: mensaje de Bruselas a Artur Mas

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, de visita en Barcelona, reiteró ayer en varios medios un llamamiento al diálogo “sin líneas rojas” entre el Gobierno central y la Generalitat para encontrar una “solución pactada” al encaje de Cataluña en España lo antes posible.
Viviane Reding (Foto: portal oficial UE)
Viviane Reding (Foto: portal oficial UE)

Reding reclamó una “Cataluña fuerte y sólida dentro de una España y una Europa fuertes y sólidas” y dejó claro que Cataluña quedaría fuera de la UE si se independiza. “Necesitamos a los catalanes dentro de Europa”, indicó.

ADVERTISEMENT
Reding coincidió con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la inauguración de la restauración del recinto modernista del Hospital de Sant Pau, a la que también asistió la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien destacó el “logro colectivo” de las obras de remodelación. Mas se dirigió a la vicepresidenta de la UE en francés para expresarle su compromiso europeísta. “Pido que se vea a Cataluña como un muy buen aliado para construir la Europa del futuro”.

EL PERIÓDICO destaca hoy que el conseller de Interior del Gobierno catalán, Ramón Espadaler, no descarta “perder la competencia de seguridad” y “ve posible” que Rajoy retire al Govern la gestión de la policía. Según el diario, “el temor del Govern se basa en las presiones centralistas que recibe el PP de Rajoy desde sectores del propio partido y desde fuerzas como UPyD o Vox, que según la Generalitat están haciendo mella en el Ejecutivo popular”.

Por su parte, LA RAZÓN destaca en su portada: “Los asesores de Mas quieren que el Rey sea jefe del Estado catalán”. El diario señala que el Consejo Asesor para la Transición Nacional baraja un modelo similar al de los países de la Commonwealth y elabora un informe en el que aboga por mantener “relaciones estrechísimas con España”.

EL PERIÓDICO 18/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 19/EL ECONOMISTA 1,11/LA RAZÓN 1,10,11

No hay comentarios: