miércoles, 19 de febrero de 2014

Rey de África del Este recibe a líder garífuna de Honduras


Nueva York, Estados Unidos

El rey Dada Tossoh Gbaguidi XIII, monarca de los Savalou, en Benín, país ubicado en África del Este se encuentra de visita en la ciudad de Nueva York y al escuchar del trabajo comunitario que realiza el fotógrafo Abelardo Guerrero dentro de la comunidad garífuna hondureña en la gran manzana, el gobernante pidió conocerlo, gesto que sorprendió a Guerrero, quien de inmediato respondió el llamado del líder africano.

“La verdad que ha sido una experiencia increíble, la cual no puedo explicar ni en español, ni en garífuna, ni en inglés, fue algo grandioso, me sentí orgulloso de estar allí, sentir su humildad y aprender de su sabiduría la cual me deslumbro” inicio diciendo Guerrero.
¿Qué fue lo que le dijo el rey una vez que se reunió con él?

"Lo primero que hizo fue pedirme disculpas por lo que hicieron sus ancestros a los míos, ya que según me explico nosotros somos africanos que fuimos vendidos por sus antepasados y que los garífunas provenimos de los Yarubas".

"Me aclaró que nuestros predecesores fueron vendidos a los blancos y que la razón por la que vendieron a los miembros de la tribu Yaruba fue por su fortaleza, ya que ellos podían sobrevivir donde sea".

¿Cómo es que se da esta reunión entre un fotógrafo de celebridades en Nueva York y un rey de África?

"Mi hermana trabaja en un Hotel y ella es amiga de la persona que trabaja como traductor del rey, ella como muchas hermanas se la pasa hablando de las cosas buenas que hago por la comunidad. La sorpresa nuestra fue cuando él le dijo a mi hermana que me llamara, ya que tenía una sorpresa para mí", dijo.

También agregó que "nunca en mi vida esperé que iba a estar un rey esperando para conocerme y al estar en su presencia él me hizo una oración de caballero del rey, me dijo que con esa oración él me estaba dando la fuerza de 10 reyes para que yo siga ayudando en todo lo que pueda a mi gente. Me dijo que ahora yo soy parte de él y me invitó a una reunión cultural que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de agosto en Savalou, Benín “, señaló.
¿Qué vestimenta lució al visitarlo?

"Dios es tan grande que cuando me entere que iba a conocer al rey pensé que vestir un pantalón o una corbata no sería algo adecuado, para mi fortuna mi tío vende ropa africana y regresó de Ghana hace tres días con mucha mercancía, sin saber que él traía el traje que su sobrino vestiría en ese importante momento".

¿Qué le mencionó de Honduras?

"Él sabe mucho acerca de nuestro país y ha estudiado la vida de los garífunas en Honduras y me hablo del expresidente Porfirio Lobo. Me di cuenta que políticamente él sabe más de nuestro país que yo, pero le expliqué que no tengo ningún interés en la política, que mi trabajo está orientado en ayudar a la gente y al ver que no tengo conocimientos de las cosas del gobierno cambió de tema".

¿Qué tal ha sido la reacción de su familia ante tan alto honor?

"Todo el mundo estaba feliz, creo que los hice sentirse orgullosos de mí, aunque mi esposa lo tomó con mucha calma y me dijo que no le sorprendía, ya que para ella yo era un rey también".

Al ella ver las fotos con el rey Dada Tossoh Gbaguidi XIII se le salieron las lágrimas y aunque lloró "me hizo sentir bien, ya que lo hacía de felicidad y reconoce que estoy tratando como hondureño dejar una huella positiva en la comunidad".



No hay comentarios: