viernes, 14 de febrero de 2014

Tejido de Comunicación: CONTINUAR CON LA RESISTENCIA QUE NOS DA LA LIBERTAD Y QUE NOS DA LA VIDA



Tejido de Comunicación 
 y de relaciones externas para la verdad y la vida
 
NUESTRA PALABRA

Autor: Fernando Garavito, El señor de las Moscas, para el Equipo Nizkor.

Hace mucho dejaron de ser la canción de Piero, porque ya no tienen la gracia del chicle ni de las bermudas ni de las instantáneas, y ahora andan sin luz, grises, forrados en jeans, con sus enteros labios tensos de comisuras hacia abajo...Texto de Fernando Garavito publicado en febrero de 2003. Volvemos a las palabras de Fernando que fueron publicadas por Pueblos en Camino, para dejar de ser muertos en vida y continuar con la resistencia que nos da la Libertad, que nos da la Vida!.
 
 
El Señor de las Moscas.
 
Están ahí, inmensamente gordos, tristes, silenciosos. Aunque en el fondo algunos conservan una cierta insularidad de individuos al borde, los más pertenecen a una forma común, de manera que llegan a ser extrañamente artificiales: risas artificiales, bíceps artificiales, rubios artificiales, palabras esencialmente artificiales.
 
Se podría pensar que no están hechos, que están fabricados en serie… con imperfectos. Porque hay una enorme cantidad de imperfectos, ínfimas estaturas, traseros monumentales, ojos ausentes, pies torcidos, papadas múltiples que descienden sobre pechos hundidos, pieles deterioradas, barbas femeninas.
 
Van, por lo general, detrás del carrito del supermercado, se detienen enamoradamente frente a las latas de fríjoles y de conservas, leen con atención las etiquetas, calculan las calorías, las suman a sus volúmenes, a sus vasos de agua. Son feos, basculan, sudan, compran cosas innecesarias, permanecen en éxtasis frente al televisor, hacen centenares de inútiles millas diarias por las carreteras, compran, compran una vez más, compran de nuevo, ya no leen la Biblia, son inseguros, creen a pie juntillas que Dios hizo el mundo en seis de nuestros días y que Eva salió de una costilla.
 
Miran de reojo.
 
Hace mucho dejaron de ser la canción de Piero, porque ya no tienen la gracia del chicle ni de las bermudas ni de las instantáneas, y ahora andan sin luz, grises, forrados en jeans, con sus enteros labios tensos de comisuras hacia abajo.
 
Colectivamente creen el cuento que les vende la publicidad, de manera que se ven en figura de las saludables, atléticas muchachas de sonrisas perfectas, en figura de los elegantes hombres de negocios que viven la dura realidad de otra manera, en figura de las sólidas familias de marido perfecto, madre amorosa, hijos adorables, perro juguetón, abuelos comprensivos, pero no alcanzan a darse cuenta de que eso es apenas el sórdido y equívoco Dorian Gray, y que ellos son su destruido retrato, lleno de pústulas y de laceraciones.
 
Antes de seguir adelante sería necesario anotar que los ingenuos habitantes del resto del mundo, encuentran en ese espejismo la síntesis de la dualidad que se da entre la imagen perfecta y la dura realidad de cada día. Y que desde acá es terrible pensar en la pobreza del ideal que proponen algunos de nuestros políticos, un ideal con pies de barro, porque esta sociedad no llena ninguna expectativa, no piensa, no razona y, aunque ahíta, no está satisfecha. Si la política neoliberal conduce a esto, es necesario cortarla de raíz, extirparla como se extirpa un cáncer.
 
Porque lo cierto es que las oscuras, acorraladas sombras que se ocultan en este "paraíso" tienen miedo, miedo a vivir, miedo a decir, miedo a dejar de ser y a comportarse, y se limitan a masticar su frustración y sus desolaciones para hacerlas un bolo que no pueden pasar, que las ahoga, que las atraganta.
 
Pues bien. Nosotros somos los últimos seres vivos que nos creemos el cuento de las atléticas, sólidas, sonreídas muchachas norteamericanas, de los flexibles hombres de negocios con el mundo a sus pies, de las familias felices con perros juguetones. La verdad es otra.
 
En esta inmensa Comala muerta, los cadáveres han comenzado a perder lo que fue su figura corporal para adquirir otra de organismos compuestos. Los más terminan en cuatro ruedas y tienen timón y ventanillas; otros, también los más, se alargan en una cadena que concluye en perrito; algunos forman un todo único con una silla y al frente una caja de imágenes; varios vienen con un teclado que los lleva a una pantalla que les cuenta del mundo, aunque para ellos el mundo esté hecho de lo que los rodea, de su calle y de su vecindario. Para estos cadáveres más allá es la nada. El mundo es la tierra que pisan, nada saben del otro y no les interesa, piensan que los demás son "el enemigo", creen con fe de carbonero que la televisión les dice la verdad y que de un momento a otro pueden ser atacados, compran máscaras y plásticos y hacen refugios y viven el terror de la muerte, el 11 de septiembre es "lo que puede pasar ahora mismo", oyen consignas y las repiten y cuelgan banderas que flamean al viento y pegan en todas partes calcomanías que dicen "Dios salve a América", sin que les importe ni poco ni mucho lo despiadado de un país que los acorrala, que los vence, que los atenaza, que los domina, que los desprotege, que los abandona, que los manipula, que les miente, y ahora que los aterroriza, un país que los lleva del cabestro por donde quiere, que los empuja hacia donde quiere, que los equivoca, que los explota, que se ríe de ellos.
 
Uno los ve, afanados, corren de un lado a otro, protegen sus ventanas, cierran sus puertas, piensan que Osama o que Hussein van a venir por la noche a destruirlos, que los conocen personalmente, que los van a tomar de rehenes.
 
Pobres gordos -gordísimos- ingenuos seres manipulables, tan desprotegidos como los habitantes de los Andes, tan silenciosos como los bogas del Magdalena, tan callados como los vaqueros de la pampa, tan ásperos como los marineros del Caribe, tan huidizos como los cocaleros de Bolivia, tan necesitados como las jineteras de La Habana, tan ingenuos como los ladronzuelos de Jalisco.
 
A todos ellos, a todos estos pobres gordos ingenuos seres manipulables les han vendido la guerra como una hamburguesa, a todos los han convencido de sus bondades, de su necesidad, ninguno sabe quién es el enemigo, todos piensan que el héroe es ese pobre individuo fronterizo que grita en Washington, y aunque sienten que el mundo se hace cada vez más estrecho, no dicen nada, no levantan la voz, no miran, no oyen, no preguntan, mastican en silencio.
 
Y, sin embargo, poco a poco comienzan a entender la sinrazón de la guerra. Y surgen manifestaciones multitudinarias y denuncias contra los empresarios que hacen su política a través de peleles. Y aquí, y exactamente ahí, regresa la esperanza.

Las voces de Colombia

CAUCA: LA PAZ SE HACE CON LA COMUNIDAD, CAMINADO NUESTRO TERRITORIO
La comunidad indígena de Tacueyó realizó un recorrido por el territorio cuyo propósito fue hacer un análisis, junto con la comunidad, del contexto actual que vive la gente  y determinar el nivel de militarización que hay en este momento en las comunidades. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6699-cauca-la-paz-se-hace-con-la-comunidad,-caminado-nuestro-territorio

CAUCA: NO QUEREMOS MÁS GUERRA EN EL TERRITORIO, QUEREMOS LA VERDADERA PAZ
Desde el viernes 7 de febrero el Tejido de Comunicación realizó una serie de video foros en la vereda  La Susana del resguardo indígena de Tacueyó, con los estudiantes  y la comunidad. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6698-no-queremos-m%C3%A1s-guerra-en-el-territorio,-queremos-la-verdadera-paz

TACUEYÓ - CAUCA: INFORME DERECHOS HUMANOS, 13 DE FEBRERO DEL 2014
Informe ante los organismos nacionales e internacionales sobre violación de los Derechos Humanos y acontecimientos de guerra,  en los territorios indígenas de Toribio, San Francisco y Tacueyó municipio de Toribio - Cauca. Las comunidades y autoridades indígenas del Cauca continuamos en minga resistencia por la autonomía y la Paz, estamos recorriendo nuestros territorios, nuestra casa para armonizarla y organizarla, en cumplimiento de los mandatos comunitarios. http://www.nasaacin.org/comunicados-2013/6691-tacuey%C3%B3-cauca-informe-derechos-humanos,-13-de-febrero-del-2014

CAUCA: LA COMUNIDAD DE HUELLAS - CALOTO LE DICE NO A LA MINERÍA EN TERRITORIOS INDÍGENAS
Ante la difícil situación que viven las comunidades del Norte del Cauca, a causa de la avanzada de negocios extractivos que se están tomando el territorio, el cabildo indígena del resguardo de Huellas – Caloto, convocó el pasado lunes 10 de febrero del presente año a una asamblea...http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6687-resguardo-de-huellas-caloto-cauca-resoluci%C3%B3n-no-001-02-2014,-control-territorial-en-defensa-del-territorio-y-la-vida

CAUCA: LA COMUNIDAD DE CERRO TIJERAS SE ENCUENTRA DE NUEVO EN EMERGENCIA TERRITORIAL
Comunicado indígena del Norte del Cauca. La vereda la Unión Olivares - Cerro Tijeras, se encuentran concentrados en la escuela rural mixta Olivares frente a los hechos de violencia que se presentan en nuestro territorio. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6689-cauca-la-comunidad-de-cerro-tijeras-se-encuentra-de-nuevo-en-emergencia

POSESIÓN DEL CABILDO INDÍGENA DE ALTO BUENA VISTA - CALI
El pasado sábado, 1 de febrero, se realizó la posesión de la nueva directiva del Cabildo Alto Buena Vista, un cabildo indígena nasa asentado en lo más alto de las laderas del barrio Alto Nápoles que ellos rebautizaron como Alto Buena Vista ya que su ubicación brinda una panorámica de toda la ciudad de Cali – Valle del Cauca. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/6671-posesi%C3%B3n-del-cabildo-ind%C3%ADgena-de-alto-buena-vista-cali

CONFLICTO ARMADO, AMENAZAS Y VIOLACIONES A LOS DDHH Y DHI EN COLOMBIA
Aumento de combates entre el ejército y la guerrilla en zonas pobladas por civiles, amenazas de los paramilitares y otras violaciones  sistemáticas a los Derechos Humanos en un clima de absoluta impunidad http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/6695-conflicto-armado,-amenazas-y-violaciones-a-los-ddhh-y-dhi-en-colombia

LO QUE MAL EMPIEZA...
“No va a saber yo, mayoría, de más de 70 años engañado por el gobierno, que este retorno no sirve…https://mochilambulante.jux.com/2362082

URGENTE; MILITARES RETIENEN ILEGALMENTE A MIEMBRO DE LA COMUNIDAD DE PAZ
El sábado 8 de febrero de 2014; hacia las 11:40 horas y por espacio de 30 minutos fue retenido Wber Areiza, por tropas militares de la base militar de San José adscritas a la Brigada XVII en un reten ilegal instalado junto a San José de Apartado, http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/6678-urgente-militares-retienen-ilegalmente-a-miembro-de-la-comunidad-de-paz

PELIGRO: LA MINERÍA CONTAMINA LOS RÍOS
Se veía venir desde que el gobierno de Uribe decidió comenzar con la estrategia de la minería, sin tener en cuenta los altos costos sociales y ambientales que esto conllevaba para la sociedad colombiana. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/6666-peligro-la-miner%C3%ADa-contamina-los-r%C3%ADos

AVANZA PLAN DE PRIVATIZAR EL RÍO MAGDALENA CON MÁS REPRESAS
La política minero energética del presidente Santos sigue avanzando, Asoquimbo ha denunciado El Plan Maestro de privatización del río Magdalena. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/6664-avanza-plan-de-privatizar-el-r%C3%ADo-magdalena-con-m%C3%A1s-represas

DETONACIONES EN LAS CUENCAS DE LOS RIOS BEBARÁ Y BEBARAMÁ Y UNA EXPLOSIÓN EN EL PUERTO DE TAGACHÍ SIEMBRAN PÁNICO EN LA POBLACIÓN MEDIOATRATEÑA
El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral de Atrato – COCOMACIA se permite comunicar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente: http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6697-detonaciones-en-las-cuencas-de-los-rios-bebar%C3%A1-y-bebaram%C3%A1-y-una-explosi%C3%B3n-en-el-puerto-de-tagach%C3%AD-siembran-p%C3%A1nico-en-la-poblaci%C3%B3n-medioatrate%C3%B1a

MÁS DE 1500 NIÑAS - NIÑOS Y JÓVENES SOMETIDOS POR LA GUERRA EN GUAPI - COSTA PACÍFICA DEL CAUCA
Explotó una mina anti-persona en las instalaciones de la Normal superior del área urbana de Guapi – costa pacífica de Cauca http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6694-m%C3%A1s-de-1500-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-j%C3%B3venes-sometidos-por-la-guerra-en-guapi-costa-pac%C3%ADfica-del-cauca

VALLE DEL CAUCA: LAS VIOLENCIAS EN CALI
Comunicado a la opinión pública. La Casa Cultural Tejiendo Sororidades, el Círculo espiritual María de Magdala, la comunidad http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6693-valle-del-cauca-las-violencias-en-cali

LA ALIANZA DEL PACÍFICO: OTRO TLC MAL CAMUFLADO
La mayoría de los medios de comunicación se han hecho eco de los informes optimistas del gobierno acerca de la Alianza del Pacífico. Ya habían anunciado que habría una liberación comercial del 100% del universo arancelario en junio de este año y que era un proceso de integración “profunda”. http://www.recalca.org.co/la-alianza-del-pacifico-otro-tlc-mal-camuflado/

Panorama sin fronteras

LUCHA INDÍGENA, No 90, LEVANTAMIENTO DE TODA LA GENTE
Camisea Cusco: Ampliación de actividades en el lote 88 para matar a amazónicos. Tras la cortina de la HAYA. se amplió la entrega del gas del Lote 88. Policias: Disparen nomás, la ley los ampara. Cocachacra: Pueblo hizo su propia audiencia y dijo ¡MINA NO VA!. Las lenguas indígenas en Lima. http://www.nasaacin.org/attachments/article/6696/Lucha%20Ind%C3%ADgena%2090.pdf
 
CINCO PRESIDENTES DE MÉXICO HAN ENFRENTADO LA RESISTENCIA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS
Los ataques contra la emblemática comunidad zapatista son parte de la guerra de “baja intensidad”. Sin la actitud pacífica pero activa e insobornable de los zapatistas, la conflictividad sería mucho mayor. http://desinformemonos.org/2014/02/agresiones-a-zapatistas-10-de-abril/

LOS PORQUÉS DE LA MUERTE DEL PERIODISTA GREGORIO JIMÉNEZ CRUZ
Luego de los sentimientos de coraje, impotencia, incredulidad y repudio que provocan el saber que el PERIODISTA Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de la fuente policiaca en Coatzacoalcos, fue encontrado asesinado, surgen una serie de interrogantes que no encuentran una respuesta lógica. http://plumaslibres.com.mx/2014/02/12/los-porques-de-la-muerte-del-periodista-gregorio-jimenez-cruz/

COMUNIDADES MAPUCHE DE PITRUFQUEN SE REÚNEN PARA ESTABLECER BLOQUE OPOSITOR A PROYECTO HIDROELÉCTRICO
Mañana Viernes 14. Las comunidades mapuche de Pitrufquén realizarán un Trawun autónomo con el fin de generar un bloque de oposición a la central hidroeléctrica los Aromos, que pretende instalarse en la confluencia de los ríos Toltén y Allipen. espacio Sagrado de las comunidades del Lof de KarüLafken. Territorio Ancestral Mapuche en la comuna de Pitrufquén. http://mapuexpress.org/comunidades-mapuche-de-pitrufquen-se-reunen-para-establecer-bloque-opositor-a-proyecto-hidroelectrico/

AUCAN HUILCAMAN: “EL ESTADO CHILENO HA PROMOVIDO Y PRACTICADO EL TERRORISMO EN EL TERRITORIO MAPUCHE”
Las declaraciones de Raúl Castro Antipan, confirman fehacientemente que el Estado Chileno ha promovido y practicado el terrorismo en todas sus formas en el territorio Mapuche. Estas declaraciones del agente encubierto compromete gravemente al Estado Chileno. http://adkimvn.wordpress.com/2014/02/13/aucan-huilcaman-el-estado-chileno-ha-promovido-y-practicado-el-terrorismo-en-el-territorio-mapuche/

COMODORO RIVADAVIA, UN MODELO DE MALDESARROLLO
¿Qué tipo de configuraciones urbanas, sociales, laborales, culturales, se van gestando al compás de la expansión de las actividades extractivas a gran escala, como el petróleo y la minería? http://www.opsur.org.ar/blog/2014/02/11/comodoro-rivadavia-un-modelo-de-maldesarrollo/

CASOS DE ESTERILIZACIONES FORZADAS: SIGUEN SIN CASTIGO LOS RESPONSABLES
"Nos llevaron en camiones. Entramos inocentes y contentas. Pero oíamos gritos y corrí. Las puertas estaban cerradas con candado. Me llevaron en una camilla, amarraron mis pies y me cortaron (...). Éramos cerca de 30 mujeres que fuimos al centro de salud bajo una engañosa campaña para un examen general”. http://site.adital.com.br/site/noticia.php?boletim=1&lang=ES&cod=79428

COPINH DENUNCIA AGRESIÓN CONTRA LA COMPAÑERA MARTA VÁSQUEZ Y SU FAMILIA, HECHO OCURRIDO EN SAN FRANCISCO DE OPALACA
Por este medio, el COPINH denuncia la agresión de la que fue objeto la compañera Marta Vásquez y su familia, Marta es  hija del compañero Entimo Vásquez,  Alcalde Legítimo de San Francisco de Opalaca, este hecho criminal  fue perpetrado en horas de la madrugada de este domingo 09 de febrero en Monte Verde, cabecera del municipio,  y consistió en la sustracción de su casa de habitación  de pertenencias personales  de Marta, de su esposo y  de sus 3 menores hijas e hijo (14, 5 y 11 años) como ser ropa, zapatos, uniformes, diplomas, útiles escolares,  entre otros, mismos que luego fueron incendiados por los hechores. http://copinh.org/article/copinh-denuncia-agresion-contra-la-companera-marta/

EL IMPULSO FAMILIAR MAPUCHE PARA EL LEVANTAMIENTO DE UNA RUKA ESCUELA EN LA CORDILLERA
raquel3En las faldas de la montaña sagrada “Waka Mawida” en las proximidades de la localidad de Curarrehue, en la Región de la Araucanía, se ubica la Comunidad Mapuche Manuel Marillanca, donde habita la familia Marillanca – Rojo, quien desde hace algún tiempo  viene impulsando progresivamente la idea de la “Ruka Escuela”, un espacio autónomo, autogestionado e interactivo para el rescate de conocimientos ancestrales en diversas formas: gastronomía, agroecología, crianza de animales, cultura, entre otros elementos, la que paso a paso va tomando forma y pensada para ser un aporte local a las comunidades, a la infancia, a la juventud del territorio y también, para la interculturalidad con los visitantes. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/viviencias-globales/6676-el-impulso-familiar-mapuche-para-el-levantamiento-de-una-ruka-escuela-en-la-cordillera

VENEZUELA: EL ODIO A LOS YUKPA Y LA VIOLENCIA ESTÁ SEMBRADA EN MACHIQUES
Desde hace muchos años la violencia tienen tomada por los cuatro costados a este municipio fronterizo con Colombia; su fundación la origina la violencia ejercida por los descendientes de los canarios y gente de Maracaibo que trajo Juan de Chourio e Iturbide en 1772 para fundar la Villa del Rosario, que huyendo 150 años más tarde al suroeste fundan a Machiques y San José cuando el caudillo Venancio Pulgar incendia la Villa del Rosario en tiempos de Antonio Guzmán Blanco. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/viviencias-globales/6683-venezuela-el-odio-a-los-yukpa-y-la-violencia-est%C3%A1-sembrada-en-machiques

BRASIL: OLA ANTI INDÍGENA ARREBATA TIERRAS RECUPERADAS A LOS TUPINAMBÁ
Por la indolencia oficial ante el necesario proceso de demarcación para devolver tierras a los habitantes originarios, los tupinambá decidieron retomar sus territorios. La respuesta de los usurpadores es la violencia y una campaña racista, desatada en los medios y secundada por las instituciones encargadas de impartir justicia. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/viviencias-globales/6663-brasil-ola-anti-ind%C3%ADgena-arrebata-tierras-recuperadas-a-los-tupinamb%C3%A1

TUPINAMBÁS TEMEM QUE DILMA TERMINE O GOVERNO SEM DEMARCAR SUAS TERRAS
Os indígenas Tupinambá Casé Angatu, Porang e Bijupirá de Olivença-BA, viajaram a São Paulo com uma denúncia conhecida, mas desesperada: “em Olivença está correndo sangue indígena, o governo tem que demarcar a nossa terra já!”. http://www.jornalggn.com.br/noticia/tupinambas-temem-que-dilma-termine-o-governo-sem-demarcar-suas-terras

 
VIDEOCLIPS

Contra la Brutalidad Policial- Febrero Contra el ESMAD
Porque disparan, torturan, vigilan, violentan, desplazan, controlan, asesinan y desaparecen. Ellos son máquinas que utilizan el miedo para resguardar el poder político, económico y trasnacional. Por todos aquellos apaleados, gaseados, secuestrados y asesinados por este comando de mercenarios. https://www.youtube.com/watch?v=k07mqmV6X5A

Casa de la Memoria de Guatemala museo que bajo el lema "para no olvidar" pretende repasar la historia del país desde la ancestral cultura maya, pasando por los horrores de la guerra de 36 años que terminó en 1996 hasta la actualidad promovido por el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos -CALDH- la casa es un centro destinado principalmente para la reflexión de la juventud, para que conozcan la historia de la lucha y resistencia que hicieron sus antepasados, que conozcan las atrocidades que realizo el ejercito de Guatemala que se convirtio en genocidio contra la población en su mayoria indigena, las causas y concecuencias de la guerra. http://www.youtube.com/watch?v=t0RrOLNMzcU

Unión y Lucha por la Dignidad
"Unión y lucha por la dignidad" relata el caminar de la Mesa Interbarrial de Desconectados de la ciudad de Medellín. Un proceso reivindicativo por la dignificación de la vida en un contexto de ciudad donde se evidencia la carencia y la exclusión de los sectores populares a servicios públicos domiciliarios y vivienda digna. Sus encuentros y procesos educativos dan la ruta para la acción comunitaria, sus voces y movilización expresan las propuestas ante sus problemáticas. http://www.youtube.com/watch?v=QHS-PAdj1wY

Secretos del Yasuní: Resistencia
Patricia Gualinga es dirigente de Sarayacu. El caso de su pueblo y la sentencia favorable en la Corte Interamericana de DDHH, deberían ser el principal referente legal para explotar territorios indígenas en el Yasuní. Desafortunadamente, el Estado ecuatoriano sistemáticamente ha ignorado este caso para dar paso a la explotación de los bloque 31 e ITT en el parque. Esto ha generado la resistencia de muchas dirigentes y mujeres de distintas nacionalidades amazónicas. http://www.youtube.com/watch?v=BibqYltgCmI&feature=youtu.be

Guardianes de la Selva Cortometraje Indígena en Lengua Piaroa
Un Padre indígena Piaroa de Caicara del Orinoco, lleva a sus hijos a un recorrido por la selva, para transmitirle las enseñanzas de sus abuelos, en el camino se topan con un Chamán que se presenta como la voz de la Madre Naturaleza para dejarles un mensaje de reflexión. http://www.youtube.com/watch?v=qlLMQ0glpCA

Protegiendo el café del Cambio Climático en Huayopata, Cusco
Julia Guerra se mudó de Tarapoto a Huayopata, Quillabamba, Cusco, la tierra de su esposo, hace más de quince años para formar y criar una familia. Nunca pensó que su vida cambiaría totalmente y se dedicaría al sembrado y cultivo de café. Como tampoco pensó que diez años después el clima iba a cambiar tanto y tendría que esforzarse el doble para recoger las semillas de sus plantas adoradas de café. http://www.youtube.com/watch?v=IltE0ZOi370

No hay comentarios: