domingo, 30 de marzo de 2014

Birmania ignora a los musulmanes rohingyas en su primer censo en 30 años

Las autoridades de Birmania (Myanmar) comenzaron hoy su primer censo poblacional en más de 30 años y en el que no reconocerán a la minoría étnica musulmana de los rohingyas, informaron los medios locales.

Más de 120.000 profesores de escuela han sido entrenados para llevar a cabo las encuestas en un país con más de 52 millones de habitantes y 153 minorías étnicas oficiales.
Las autoridades no reconocen el término "rohingya", ya que consideran que los miembros de esta minoría étnica son bengalíes que emigraron al estado de Rakhine (Arankan), en el oeste del país, durante la época colonial.

El rechazo hacia esta minoría aumentó a partir de los enfrentamientos sectarios en 2012 que provocaron más de 160 muertos y 120.000 desplazados, en su mayoría rohingyas, en Rakhine.
El miércoles y el jueves pasados, una multitud atacó varias sedes de organizaciones de ayuda extranjeras, después de acusar a una empleada de la ONG alemana Malteser de tratar sin respeto una bandera budista.

Otras minorías étnicas, como los kachin y wa, han manifestado su desconfianza del censo por el temor a que sea utilizado por las autoridades con finalidades políticas.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) expresó su respaldo al censo, que se llevará a cabo hasta el 10 de abril, ya que facilitará la elaboración de proyectos de ayuda.
"Es una oportunidad para que cada hogar hable de sus condiciones de vida y necesidades", señaló en una entrevista con el medio "Democratic Voice of Burma" Janet Jackson, representante de FPNU en el país asiático.

Birmania, después de casi medio siglo de regímenes militares, atraviesa una etapa de reformas de corte democrático desde que la última junta se disolvió y entregó el poder en 2011 a un gobierno civil formado, en su mayoría, por exgenerales.

Desde entonces, se han declarado varias amnistías de presos, se han legalizado sindicatos y oposición, se ha iniciado la reforma de la economía hacia el libre mercado y se han entablado negociaciones con las guerrillas de las minorías étnicas.

No hay comentarios: