miércoles, 5 de marzo de 2014

BOLETIN POLÍTICA INDÍGENA. ESPECIAL DS 66: CONSULTA INDÍGENA Y CASO MACHI CÓRDOVA

Imágenes integradas 2

La Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que rechazó un recurso de amparo presentado en favor de 11 menores de edad de la comunidad mapuche de Temucuicui por un operativo policial realizado en octubre de 2013.

Un problema no menor es el que avizora la Corporación Nacional Indígena, Conadi, que prevé que en 25 años se haga difícil mantener vigente y poder enseñar el mapudungún, la lengua mapuche.


Consultado por la aplicación de la Ley Antiterrorista, acotó que no se pronunciaría respecto a fallos judiciales, pero destacó que "creemos que la Ley Antiterrorista no está para resolver los conflictos sociales del país y por lo tanto nosotros creemos que la ley hoy día vigente en Chile tiene la fuerza necesaria para resolver, investigar y sancionar".


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, criticó hoy en la región de la Araucanía que autoridades del futuro Gobierno renuncien a utilizar la actual legislación antiterrorista cuando esté justificado, como algunos casos de violencia que se dan en el marco del llamado conflicto mapuche.


Carta de opinión de Claudio Millacura Salas en La Tercera.

Este martes, 11 personas resultaron detenidas luego que un grupo de representantes de comunidades mapuche se manifestaran ante la llegada del Presidente Sebastián Piñera a la zona.


García-Huidobro comentó que hace algunas semanas había dejado de vivir en la comunidad jesuita en Tirúa, donde residía en el marco de la Misión Mapuche Jesuita en ese lugar.


“Existen antecedentes que muestran vínculos y ligazón, entrenamientos con grupos extremistas extranjeros y esos antecedentes los hemos puesto a disposición de los fiscales y, por supuesto, que se están investigando, pero indudablemente no están actuando solos. Tienen apoyo de organizaciones extranjeras”, dijo el Mandatario a medios locales.


Por Georgy Schubert, Defensor Nacional.

Según Lorena Fries, en la zona sólo existen hechos de violencia. Pidió reformar la Ley Antiterrorista, por ser una herramienta "deslegitimada".

Columna Publicada por Ezio Mosciatti en Blogs de Bio Bio

La justicia declaró admisible el recurso de protección interpuesto en favor de dos comunidades mapuche de Padre las Casas, y contra la comisión evaluadora ambiental que autorizó el deposito de cenizas en un pozo de áridos en La Araucanía.


Más de 200 integrantes de comunidades mapuche de Padre Las Casas denunciaron la falta de entrega de recursos por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap.

Tras las declaraciones que realizó la directora del instituto nacional de derechos humanos, Lorena Fríes, asegurando que en la Araucanía no existe terrorismo, el Werken Francisco Vera sostuvo que sí existe este último delito pero provocado por el Estado.

Georgy Schubert señaló que si jueces no dictan más condenas en el tema mapuche es porque la calidad de las pruebas no lo permite.


Senadores y diputados del oficialismo criticaron a Lorena Fríes, quien en entrevista con La Tercera rechazó que la situación en la zona pueda ser calificada como tal.



Análisis del Ejecutivo alerta por grupos que tuvieron nexos con la antigua CAM, que son atomizados y que no temen en atacar blancos más "ciudadanos"... ya no sólo las empresas del sector.

El senador reiteró sus criticas contra la sentencia a Celestino Córdova por no aplicar la Ley Antiterrorista. "Los jueces lo han hecho mal, no han tenido el coraje para aplicar la ley como corresponde", afirmó.


Luego de la última visita del presidente chileno, Sebastián Piñera, a la región de La Arau-canía, comunidades mapuche demandarán al Estado por violencia policial y detención de menores.


Muñoz dejó en claro que “el presidente de la Corte Suprema no ha entrado en debate, sino que él ha respondido a una… no quiero decir ‘campaña’, pero sí una reiteración de conceptos en contra de los magistrados por este caso y por muchos otros casos; no es un planteamiento aislado de parte del Ejecutivo y sus autoridades”.

El werkén de la comunidad Pepiukelén de Pargua, Francisco Vera, emplazó al Gobierno a responder quiénes están tras las rejas cuando matan a un mapuche, en respuesta a los 10 años de prisión que recibió el machi Celestino Córdova.


El pésimo trato que han recibido los mapuches, de parte de los “winkas” ha quedado reflejado en este documental. Un material que muestra, sin tapujos, el pensamiento de los mapuches de la ciudad y del campo.

El parlamentario aseguró que los jueces en La Araucanía "potencialmente, pueden tener mucho, mucho miedo".

El mandatario manifestó además que "todas las democracias del mundo tienen leyes antiterroristas" y que a quienes cometan este tipo de actos "no hay que darles un centímetro de ventaja", dijo.

Un hombre llamó al celular de uno de los hijos del designado intendente y comenzó a insultarlo con groserías, haciendo alusión a su origen indígena. Las descalificaciones racistas eran dirigidas contra Francisco Huenchumilla, a quien el autor del llamado vinculó con el clima de violencia y los atentados en La Araucanía.


Una mesa para analizar las conclusiones del trabajo realizado con comunidades mapuche de la Provincia de Arauco, por su antecesor Joaquín Lavín, desarrolló en Concepción el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda. Los principales problemas planteados por el Consejo de Loncos fue la recuperación de tierras y el resguardo de la cultura indígena.


Comunidad indígena de Mariquina acude a la Contraloría General de la República para conocer avances en el programa de desarrollo indígena para la región.

El día lunes 3 de marzo se da inicio al juicio oral contra los peñi de Lof Muko de Lautaro, en la causa de “atentado incendiario del fundo Brasil de Vilcún”, hecho ocurrido el día 11 de septiembre de 2009.


CONSULTA INDÍGENA:

La iniciativa, ligada a la empresa colombiana ISA, corresponde a la construcción de una línea de transmisión de 753 kilómetros entre la subestación Cardones (cercana a Copiapó) y la subestación Polpaico (Santiago).


Una reunión de trabajo con distintos representantes de comunidades y organizaciones de los diversos pueblos originarios del país que participaron del Proceso de Consulta Indígena para la implementación del Convenio 169 de la OIT, sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, este lunes.

La entrada en vigencia del DS Nº 66/2013 será un hito dentro de la política indígena. Permitirá la implementación del Convenio Nº 169, compatibilizando el resguardo de los derechos de los pueblos indígenas con el desarrollo integral y sostenible del país.


MACHI CELESTINO CÓRDOVA

El Seremi de Justicia en la región de Los Lagos se refirió a las criticas que ha suscitado la Ley Antiterrorista y su aplicación en uno de los casos mas seguidos en los últimos meses, el juicio al machi Celestino Córdova Tránsito.


Se trata del jefe del departamento técnico de bomberos de Temuco. Fiscalía acreditó rayados intimidatorios en su lugar de trabajo.

El senador de Renovación Nacional (RN) por La Araucanía, José García Ruminot, se refirió a la condena de 18 años de presidio que deberá cumplir el machi Celestino Córdova, señalando que espera que se pueda conocer a todos los otros participantes del ataque incendiario contra el fundo Granja Lumahue ocurrido el 4 de enero de 2013, donde perecieron calcinados el empresario Werner Luchsinger y su esposa Vivian MacKay.

En medio de un fuerte contingente policial, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco hizo lectura de la sentencia condenatoria en contra del machi Celestino Córdova.

El machi mapuche Celestino Serafín Córdova Tránsito fue condenado a 18 años de presidio efectivo, sin beneficios, por su participación en el atentado que le costó la vida al matrimonio Luchsinger-Mackay durante la madrugada del 4 de enero de 2013 en Vilcún, Región de La Araucanía.


Coluna de opinión de Alejandro Leiva en La Tercera. El caso Luchsinger Mackay es uno más de otros tantos, en donde la convicción particular de algunos jueces se ha sobrepuesto a la ley y el activismo ha resultado vencedor. ¿Por qué los jueces, a diferencia del legislador y el Ejecutivo, han dejado de aplicar la ley, faltando a su labor de impartir justicia? Esta interrogante pareciera no tener respuesta. La Ley Antiterrorista debe aplicarse igualitariamente tanto al mapuche como al ciudadano común, con independencia de su sexo, posición política, color o etnia.

El parlamentario ahondó en el conflicto entre el Poder Judicial y La Moneda tras las criticas sobre la pena al machi Celestino Córdova.

En la tarde de ayer y luego de la lectura de la condena a 18 años de presidio al machi Celestino, un grupo solidario se trasladó a las afueras de la Cárcel de Temuco donde pacíficamente se manifestó a favor de su libertad. Pronto los manifestantes fueron rodeados por elementos armados de gendarmería de Chile y de policía militar, los cuales embistieron con sus vehículos al grupo y dispararon balines y perdigones de plomo a los civiles, entre los cuales se encontraban familias con niños y bebes.


¿ por qué diantres no se preocupan sobre las crímenes, coacciones y atropellos que se cometen a diario en el Wallmapu, contra las comunidades en rebeldía; especialmente, contra los menores de edad, ya que los adultos sabemos defendernos y aceptamos las consecuencias de nuestras acciones, no así los niños?. Por Arturo Jaque Rojas.

El abogado de las causas mapuches se refirió a la polémica generada tras la condena aplicada al machi Celestino Córdova

Carabineros violenta a mujeres mapuche que iban con sus hijos, todo esto sucede posteriormente a la protesta por la condena de nuestro Machi Celestino



Nuevo Reglamento de Consulta a los Pueblos Indígenas

Aprobado en noviembre de 2013 por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

LA POLÍTICA MAPUCHE DE LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS. LA DEMANDA DE TIERRAS Y LOS NUEVOS DESAFÍOS.

Documento preparado por JAIME GAZMURI a solicitud del Programa de Política Indígena de la Fundación Felipe Herrera



Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, ¿Punto de partida o punto de llegada?

Por Equipo del Programa Política Indígena, Fundación Felipe Herrera

De Cara al Nuevo Ciclo

Elementos básicos para una agenda programática de política indígena mapuche.

Imágenes integradas 1


Síguenos:

Página Oficial: http://politicaindigena.org/

Twitter: @PIndigena


No hay comentarios: