viernes, 7 de marzo de 2014

Chile: Coordinadora 8 de Marzo confirma marcha única para este viernes

cormujer 

La Coordinadora 8 de Marzo –entidad que aglutina a diversas organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de género y diversidad sexual-, en conjunto con la Coordinadora Feministas en Lucha y la FECH, confirmaron esta mañana que la marcha principal en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizará este viernes 7 a las 19:00 horas desde Plaza Italia hasta el Parque Almagro, en la capital de nuestro país.

En el hall de la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, representantes de todas las organizaciones convocantes, hicieron un llamado a la unidad de las mujeres y a salir a manifestarse este viernes para reivindicar el rol que la mujer cumple en nuestra sociedad, demandando el fin a la violencia de género, igualdad de salario, mejores condiciones laborales, cumplimiento del pre y post natal, terminar con el machismo, entre otras.

“La actividad central será la tradicional marcha que año a año realizamos desde Plaza Italia y que este año culminará en el Parque Almagro, en donde realizaremos un acto y daremos a conocer nuestras demandas en general y también en particular de cada una de las organizaciones que componen estas coordinadoras”, expresó la Vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Ángela Riffo.

Rosa Ferrada, representante del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MENCH), señaló que “este 8 de marzo representa un cambio respecto a lo que hemos vivido los últimos años. Tenemos la certeza de que con el cambio de gobierno vamos a tener mayores espacios para influir, particularmente en el programa de gobierno presentado, donde debemos presionar para que se cumpla, poniendo acento en temas que han sido dejados de lado históricamente, como lo son los derechos sexuales y reproductivos. 

No hay educación adecuada para las jóvenes, los padres no se hacen cargo, entonces debe existir una orientación precisa en estos temas para avanzar y adecuarnos a los nuevos tiempos”. Agregó además que es necesario denunciar firmemente a quienes violentan a las mujeres, particularmente al interior de sus hogares, exigiendo penas mayores para quienes cometan este tipo de delitos: “tenemos una cantidad enorme de mujeres asesinadas por sus parejas, sólo este año ya van 14 y más de 700 en la última década. Entonces hasta cuándo vamos a seguir soportando esta realidad, no es posible que como sociedad no nos hagamos cargo de esta situación y se permita que siga sucediendo”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, afirmó que la FECH adhiere a esta convocatoria pues, como movimiento estudiantil, sienten que existe una deuda pendiente en nuestra sociedad: “este año tenemos el desafío de darle contenido a un proyecto de educación nuevo, en el que realmente se proyecte la emancipación femenina, una educación que deje de reproducir toda la discriminación que se produce a lo largo de la escolaridad. Tenemos la oportunidad de problematizar la situación que hoy ocurre en Chile, estos 14 asesinatos, las constantes discriminaciones que existen y que son una constante. Entonces, creemos que debemos mostrar esto como un problema político y abordarlo a partir de la educación, que se enseñe que no hay que discriminar y menos violentar a las mujeres, que excluya la homofobia y el machismo y que permita formar una nueva cultura para el país”.

La vocera de la Coordinadora Feministas en Lucha, Angie Mendoza, resaltó que “este 8 de marzo tiene que ser feminista y evidenciar la diversidad de mujeres que en estos momentos lucha por reivindicar sus derechos: somos mujeres trabajadoras, lesbianas, transexuales, inmigrantes y nos interesa hablar sobre el aborto en general, no sólo terapéutico; hablar sobre la violencia institucional, de Estado en contra de las mujeres; demandar una educación que no sea sexista, que se laica y no moralista”.

Riffo destacó la presencia de las dirigentas de SINTRACAP, organización que agrupa a las trabajadoras de casas particulares y que durante el último año han logrado consolidarse como sindicato y llevar adelante una serie de actividades y emprendimientos, particularmente en relación a la exigencia de que el Estado ratifique a la brevedad posible el Convenio 189 de la OIT, que les entrega mejores condiciones laborales. “Evidentemente que no son las únicas trabajadoras que en estos momentos se encuentran en condiciones desfavorables, pero pensamos que las más vulnerables, excluidas y desposeídas, estas compañeras nos representan a todas”.

Agregó además que la CUT, en el marco de esta fecha, presentará cinco demandas centrales, relacionadas con la violencia en el trabajo, la corresponsabilidad familiar, formación y capacitación para el acceso al mundo del trabajo, cuidado infantil y salas cunas, y equidad salarial, recordando que el mismo día viernes durante la mañana se realizará el lanzamiento de la Agenda Laboral de Género en donde se darán a conocer estas temáticas.

Ana María Muñoz, encargada de la Secretaría de Previsión Social, Vivienda y Salud, de la Central, hizo un llamado para que el conjunto de las mujeres asuma como propia la exigencia de pensiones más dignas y justas, tomando en consideración que son las propias mujeres las más perjudicadas con el actual sistema de pensiones, al percibir menores salarios y sus jubilaciones son repartidas en mayor cantidad de años: “una de las promesas del nuevo gobierno es precisamente revisar el actual sistema porque así como está se hace insostenible y ahí es donde nosotras tenemos que estar atentas para exigir que se elimine una de las discriminaciones más grandes que nuestra sociedad comete en contra de todas la mujeres del país. Para eso, debemos participar socialmente y sindicalmente”, culminó.

El Ciudadano

No hay comentarios: