jueves, 6 de marzo de 2014

Chile:Vocera de organización feminista convoca a mujeres a masiva marcha este viernes en Santiago


“Marcha por el Día de la Mujer 2013″ / David Cortés (Agencia Uno) “Marcha por el Día de la Mujer 2013″ / David Cortés (Agencia Uno)
Publicado por Scarlet Stuardo | La Información es de Agencia UPI

Organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles y de género, agrupadas en la “Coordinadora 8 de Marzo”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, informaron que realizarán una marcha el próximo viernes 7, a las 19 horas, la cual está proyectada para que inicie desde Plaza Italia, Alameda, Nataniel y termine con un acto cultural en el Parque Almagro.

Así lo dieron a conocer este miércoles, en una conferencia de prensa desde la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), las voceras de organizaciones, quienes formularon sus reivindicaciones, entre éstas, el Movimiento de Emancipación de la Mujer Chilena (Memch).

La portavoz de la iniciativa, Rosa Ferrada, expresó la importancia de esta marcha próxima al cambio de Gobierno. “Vamos a tener una buena Presidenta que tiene un programa y es ahí donde tenemos que estar nosotras, para que se cumpla ese programa”, manifestó.

Refiriéndose a materias de contingencia internacional señaló la importancia de éstos en la realidad chilena. “Yo pondría el acento en los derechos sexuales y reproductivos. No hay una educación que corresponda para las muchachas de las secundarias. Los padres no toman el tema de la sexualidad; entonces, tiene que ser la escuela, la educación quien asuma esto, tiene que existir una orientación precisa”.

“¡Cuánto nos costó obtener la píldora del día después!, son cosas que se usan en el mundo y aquí estamos retrasados producto de una mentalidad pacata. Luego ocurren los embarazos y los padres se lamentan diciendo, ‘¿cómo no le previnimos antes?’ “, señaló la dirigente refiriéndose al embarazo no deseado.

En materia de violencia contra el género femenino se refirió a las catorce mujeres asesinadas durante este año. “¡Hasta cuándo vamos a tener que seguir soportando esto! Carabineros dice que existirán recursos contra los golpeadores. Resulta que todo se olvida hasta que viene el otro asesinato. Hubo 700 mujeres asesinadas en los últimos años, qué vergüenza para este país. Invitamos a las mujeres a la masiva marcha del viernes 7 de marzo, a las 7 de la noche”.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, aseveró que la entidad que encabeza decidió “adherir y convocar a la marcha, en conmemoración de las mujeres trabajadoras que se celebra el 8 de marzo, y que se realizará el viernes 7 a las 19 desde Plaza Italia”.

Sepúlveda expresó que “como movimiento estudiantil hay una deuda pendiente; tenemos el desafío de darle contenido a una educación nueva; a un proyecto de educación que realmente sea emancipador y que permita de una vez por todas, que la educación deje de reproducir toda la discriminación que hoy se da a lo largo de toda la escolaridad”.

En relación a los dichos por la vocera de la marcha, Melissa Sepúlveda añadió su postulado. “Creemos que la situación tiene que mostrarse como un problema político. Que estos temas se aborden en una educación que otorgue contenidos de educación sexual y reproductiva, que enseñe a los niños y niñas a no discriminar, que enseñe a los niños a no violentar a mujeres, y eso tiene que transformarse en una nueva cultura para Chile. Tenemos que pensar en una educación nueva que excluya la discriminación, la homofobia y el machismo”.

A su vez, la vocera de la “Coordinadora Feministas en Lucha”, Angie Mendoza, afirmó que convocan a esta marcha “porque nos interesa hablar no sólo el aborto terapéutico, como ha planteado el Gobierno, sino que hablar de aborto, seguro, libre y gratuito. Esa es una de las consignas por la que trabajaremos durante todo este año con las distintas organizaciones que conforman esta Coordinadora en Lucha.”

Mendoza también agrega que denunciarán la violencia institucional, no sólo contra mujeres, sino la violencia que ejerce el Estado contra el cuerpo de las mismas, porque “aún siguen criminalizando a las muchachas en los hospitales por abortos clandestinos. Sabemos que aquellas de clase alta que abortan, lo hacen en clínicas privadas y en cambio nosotras, las de clase trabajadora, lo hacemos en forma clandestina”, señala en pro de una marcha que respaldará el aborto libre.

Por su parte, la dirigenta de previsión social de la CUT, Ana María Muñoz, expresó que “quedan muchas demandas, el acceso al trabajo de las mujeres es en desigualdad. Tenemos menos remuneraciones, menos años de imposiciones y al final somos las más perjudicadas por este sistema de pensiones instaurado en Chile, bajo la dictadura, y que no ha logrado ser reformado.”

En ese contexto, la dirigenta expresó su apoyo al planteamiento que hace el nuevo gobierno frente al mundo laboral femenino. “Una de las promesas del nuevo gobierno tiene que ver con revisar estos casos y, así, avanzar luego para eliminar la discriminación más grande, porque de los problemas del sistema de pensiones, las más perjudicadas somos las mujeres”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Ángela Riffo, sentenció que la multisindical concurre a este aniversario con cinco principales demandas, que están relacionadas con “la equidad salarial, violencia en el trabajo, la corresponsabilidad familiar, el mejor acceso al mundo del trabajo, entre otros. El viernes vamos a lanzar una agenda de género”.

No hay comentarios: