miércoles, 19 de marzo de 2014

Ecuador: Cholango no irá a a relección como presidente de la Conaie


El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango. Archivo



El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, anunció su decisión “irrevocable” de no postularse a la reelección en mayo próximo, y exhortó a su sucesor a no cerrar las puertas al diálogo con el gobierno, ni caer en el extremismo de un radicalismo del todo o nada.


“Esa es una línea coherente, y el movimiento indígena y el Gobierno tienen que sentarse a dialogar”, señaló Cholango, pero aclaró que ello tampoco debe significar cerrar las puertas a la movilización en defensa del agua, la tierra. Hay que mantener la unidad y la dignidad por la construcción del Estado plurinacional, agregó.

El dirigente -quien en mayo culminará su gestión de tres años- volvió a rechazar los cuestionamientos que en su momento se dieron por su acercamiento con el presidente de la República, Rafael Correa en julio de 2013 en el Palacio de Gobierno, y afirmó que lo volvería a hacer. “Esa es una posición político ideológica en la que el movimiento indígena está de acuerdo, y yo lo volvería a hacer cuantas veces sean necesario…”, indicó.

Añadió que, aunque hubo pedidos, conversaciones, y a pesar de que su candidatura pudo haber sido exitosa para ganar la reelección, en su decisión pesó más la convicción democrática y la alternabilidad en los procesos que una ambición personal o de grupos.

La posición de Cholango será oficializada durante el V Congreso de la Conaie que se realizará entre el 15 y 17 de mayo en Ambato.

A la cita acudirán 3.000 delegados, pero 1.200 tendrán derecho a voz y voto y tendrán la posibilidad de elegir al nuevo Consejo de Gobierno de la agrupación. (SC)



No hay comentarios: