miércoles, 5 de marzo de 2014

El Eurogrupo pide "valentía política" a España para emprender más "ajustes"

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha dicho hoy que para garantizar un crecimiento sostenible de la economía española y europea se debe continuar con las reformas, y para ello es necesario tener "valentía política para convencer a los electores de que son necesarios más ajustes".

Dijsselbloem ha intervenido hoy en el Foro Global España 2014, que reúne en el museo Guggenheim Bilbao a los líderes de la economía mundial.

El holandés ha reconocido que el Gobierno español ha dado los pasos necesarios para tratar las dificultades del sector financiero, que era el problema principal en el peor momento de la crisis, y ha efectuado una "muy buena implementación del programa de ayuda". Por ello "los bancos españoles están en muchos aspectos por delante de los de la zona del euro".

Sin embargo, ha advertido, "hace falta hacer más trabajo, el desempleo es todavía demasiado alto", y el mercado laboral "no es tan flexible como en el resto de la zona del euro".

El presidente del Eurogrupo ha comenzado elogiando el museo Guggenheim, un símbolo de la recuperación de la crisis de los años 80: "no puede haber mejor marco para confirmar que España sigue con su recuperación; no hemos acabado, pero digamos que hemos adquirido más fuerza".

"En la zona euro", ha recordado Dijsselbloem, "hemos controlado las finanzas públicas, hemos establecido una unión bancaria y estamos preparados para el siguiente reto: la reforma estructural de nuestras economías. Tenemos que reformar nuestros mercados laborales y que los sistemas gubernamentales sean más eficientes".

A todos nos gusta Dijsselbloem ha comentado que "a todos nos gusta el modelo social europeo. Mucha gente dice que lo estamos desmantelando, pero lo que hacemos es darle sostenibilidad" al garantizar el crecimiento.

España, ha comentado, "es un perfecto ejemplo de reformas de gran alcance; ha llevado a cabo reformas impresionantes en el mercado financiero y también en el laboral, ha modificado el sistema de contratación...".

Pero "tenemos que hacer más, todos necesitamos niveles más altos de crecimiento para reducir el paro y la deuda. Es un proceso tedioso, que va a llevar tiempo, pero el tema clave consiste en seguir adelante con las reformas".

Más competitividad real 

El aumento de la competitividad que se tiene que alcanzar "no es a través de la economía monetaria, sino bajando los costes de la producción y aumentando la productividad, con inversión en I+D, reducción de la burocracia y los obstáculos en los mercados de servicios".

Por otra parte en relación con la deflación ha señalado que no está "preocupado", y la ha relacionado con los bajos precios de la energía y con las reformas que se están implementando en el sur de Europa.

Respecto a los deseos independentistas en Cataluña ha recalcado que aunque no quiere interferir en esos debates su prioridad es "más integración en Europa, no desintegración".

Sobre la economía vasca, ha afirmado que se está actuando "muy bien", y es una de las regiones más fuertes de España, mientras que Bilbao es un ejemplo en toda Europa de "cómo se puede revitalizar una economía".




No hay comentarios: