viernes, 7 de marzo de 2014

El nazismo invade a Europa. Impunidad racista en Bulgaria

En Alemania el NPD que es el sucesor del Partido de Hitler nunca fue ni prohibido ni suprimido y ahora tiene la oportunidad de alcanzar escaños e Bruselas al cambiarse el derecho a voto de los Partidos politicos con un minimo del 3% de votantes.
Responde ésto a un plan de instaurar nuevamente el nazismo en Europa?

El nacionalismo y la violencia sin control en Bulgaria



El lanzamiento de una sentencia de libertad  bajo fianza de un nazista que se enfrenta a cargos de asesinato, puede provocar protestas en cualquier país del mundo. Pero esta vez, en Sofía, es una historia diferente. La semana pasada, un hombre fue puesto en libertad, que no sólo está acusado de asesinato, pero es visto como un símbolo de un movimiento de la violencia por motivos raciales que ha ido esencialmente impunes en Bulgaria desde hace algún tiempo.

El año pasado, Petko Elenkov, un guardia de seguridad, disparó y mató a un adolescente Roma, que al parecer había saltado por encima de la pared de un almacén frigorífico en Sofía con el fin de robar chatarra. Elenkov, 50, niega todas las acusaciones. Un año después, el juicio aún no ha comenzado. Elenkov fue lanzado con una fianza de  5000 (2.500 euros) la fianza que provocó a  las minorías romaníes para demostrar en las calles, pidiendo justicia.Manifestaciones nacionalistas y pro-nazis siguieron. ”El nacionalismo va en aumento en Bulgaria,” Daniela Mikhaylova, que dirige la Iniciativa de Igualdad de Oportunidades, una ONG con sede en Roma para el gueto de Sofía, dijo a DW.

En su opinión, este “nuevo nivel de violencia se produjo como resultado de una actitud nacionalista específica que ha ido sin control por mucho tiempo. Cuando este tipo de violencia ocurre y los medios de comunicación, escribe cosas como, ‘Muy bien, ellos [Roma] recibió lo que merecía , ‘la gente comienza a pensar que esta reacción es algo natural e incluso legítimo. “ Roma, que suman 400.000 en Bulgaria según las estadísticas oficiales, son el grupo étnico más grande y atacados con más frecuencia. Pero están lejos de ser el único blanco de la incitación al odio y la discriminación.

No hay comentarios: