viernes, 21 de marzo de 2014

España/ Amelia Valcárcel:"El feminismo es uno de los grandes pensamientos de la modernidad"


La filósofa asturiana presenta en el Senado la reedición de su obra "Sexo y filosofía. Sobre mujer y poder", que escribió en el año 1991


La presentación, ayer en el Senado, de la reedición del libro de Amelia Valcárcel, "Sexo y filosofía. Sobre mujer y poder", escrito en 1991 y que enseguida se convirtió en un libro fundamental en el movimiento feminista español, se transformó en un canto por los derechos de la mujer y un grito firme y rotundo contra la reforma de la Ley del aborto planteada por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. "El feminisno pertenece de lleno a la modernidad", clamó Valcárcel, "y es uno de los grandes pensamientos de la modernidad".

En la emblemática sala de la Cámara Alta que recuerda a Clara Campoamor, la mujer que logró en las cortes constituyentes de la Segunda república el derecho al voto para las mujeres, y ante un auditorio compuesto en un noventa y nueve por ciento por mujeres, la que fuera Consejera de Educación y Cultura del Gobierno del Principado y en la actualidad es catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, miembro del Consejo de Estado, vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado y patrona de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, presentó la reedición de su obra junto a la Secretaria tercera del senado y ex Ministra de Cultura, Carmen Alborch, la editora de libro, Elena Lasheras, la filósofa y escritora, Alicia Miyares y la también escritora y periodista, Nuria Varela, ambas asturianas como Valcárcel.

Miyares aseguró que "Sexo y filosofía..." es la obra que marca el camino da la fuerza teórica al movimiento feminista español a partir del análisis de tres planos como "el poder, el moral y el binomio naturaleza-cultura".

Nuria Varela contó cómo el libro de Amelia Valcárcel "nos marcó a toda una generación y para muchas de nosotras fue el primero de teoría feminista y de filosofía que leíamos". Supuso, continuó la periodista y escritora nacida en Mieres, "entrar en un mundo nuevo y al releerlo ahora lo he vuelto a disfrutar como el primer día". Después de las palabras de Carmen Alborch, que ejerció como presentadora y se deshizo en elogios con Amelia Valcárcel, ésta tomó la palabra para dar las gracias a la editorial Horas y Horas por reeditar la obra, y reivindicar la actualidad de la misma, "su juventud" precisamente, porque "todavía tenemos muchas causas abiertas".

En "Sexo y filosofía. Sobre mujer y poder", Amelia Valcárcel afirma la necesidad de hacer del feminismo una teoría política, una teoría del poder.

El feminismo, explica, "es un hijo no querido de la Ilustración pero no por ello es menos hijo, aunque la Ilustración no lo buscara. Es también algo pariente de las filosofías de la sospecha; es decir, tiene que pensar que en las verdades admitidas hay algo de sinrazón que la razón debe seguir desmontando porque hay muchas sinrazones heredadas; y, por último, el feminismo es una de las claves de libertad más fuertes que ha sido capaz de darse a sí misma la filosofía política, es una de las tradiciones fuertes y respetables de la filosofía política ilustrada occidental".

"Nunca olviden", finalizó Valcárcel, que el feminismo es un internacionalismo y que una cadena es lo fuerte que sea el eslabón más débil. La libertad de las mujeres no está planetariamente conseguida. En este planeta y en muchos sitios nacer mujer es estar condenada al infierno, directamente? No olviden nunca cuál es el contexto general? El feminismo es en la mayor parte del planeta aún hoy una teoría de las libertades elementales y mínimas: que no te casen contra tu voluntad, que no te violen, que no te golpeen, que no te den menos de comer, que no te asesinen por ser niña,? todo eso y mucho más".



anapixel

No hay comentarios: