lunes, 10 de marzo de 2014

Gambia abandonará el inglés, dice su presidente

El presidente de Gambia desea cambiar el habla oficial del país, del inglés a la lengua local.
"No compartimos ya la creencia que para ser gobierno hay que hablar en inglés. Deberíamos hablar nuestra lengua", dijo el presidente Yahya Jammeh durante la ceremonia de juramento del nuevo jefe de Justicia de Gambia, que transmitió el viernes la televisión estatal.

El anuncio fue formulado meses después que el país del África occidental anunciara su retirada de la Mancomunidad Británica de Naciones, un bloque de 54 países formado mayormente por ex colonias británicas. Gambia "nunca será miembro de una institución neocolonial", agregó el mandatario.

Gran Bretaña advirtió recientemente a sus ciudadanos del creciente sentimiento antibritánico en la retórica de Jammeh, quien el año pasado acusó a Londres y Estados Unidos de organizar golpes de estado en el país africano. Las acusaciones fueron rechazadas.

Aunque es un destino popular del turismo británico, Gambia ha sido criticada por Gran Bretaña de abusar de los derechos humanos, inclusive la ejecución de nueve condenados a muerte, fusilados en agosto de 2012. Los grupos defensores de los derechos humanos como Amnistía Internacional criticaron además al gobierno de Jammeh por reprimir a los disidentes y oponentes políticos y las minorías sexuales con arrestos y detenciones, entre otros presuntos abusos.

Gambia está enfrentada con la Unión Europea por haber amenazado el bloque con suspender su ayuda al país si no mejora el respeto a los derechos humanos.

Jammeh, llegado al poder en un golpe militar en 1994, dijo que Gran Bretaña "no tiene una plataforma moral" para hablar de los derechos humanos.

"Lo que trajo a los británicos a Gambia en primer lugar —que era mayor que lo que es ahora— fue el comercio de marfil, porque Gambia tenía muchos elefantes", dijo. "Eliminaron a los elefantes y terminaron vendiendo africanos", agregó.

No hay comentarios: