domingo, 30 de marzo de 2014

«Las mujeres somos libres para decidir si queremos abortar», defiende el 'Tren de la libertad'

MARTA VARELA | BARREDOS.

La iniciativa feminista 'Tren de la Libertad' que el pasado 1 de febrero llenó Madrid de un «movimiento malva» contra la modificación de la Ley del Aborto tiene desde ayer su reconocimiento en el municipio de Laviana. 

En la misma localidad, Barredos, donde se gestó esta iniciativa en una cena en diciembre de 2013 se dio el nombre 'Tren de La Libertad' a un parque ayer y se volvió a dejar patente que las mujeres «somos libres para decidir si queremos abortar». 

Un acto que estuvo cargado de emotividad, pero sobre todo de compromiso con la lucha de la libertad de las mujeres. Así, desde las dos formaciones feministas que impulsaron la «marea malva» hacia Madrid, la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Barredos y la Tertulia Feminista Les Comadres de Gijón, se recordó que «la lucha no ha terminado. Si el gobierno de Rajoy insiste en reformar la ley y acortar nuestras libertades, volveremos a subirnos al tren». 

Una idea que reforzó la filósofa Amelia Valcárcel, quien aseguró que «si tenemos que subirnos al tren, que no tengan duda, lo haremos y volveremos a Madrid para luchar por la libertad». A lo que desde el público se contestó con «la próxima visita será con dinamita». Porque, aseguraron, «ninguna mujer ha cansado de luchar por nuestros derechos». 

La mayor de la historia 
 
La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, agradeció al Ayuntamiento de Laviana «este justo reconocimiento a las asociaciones de mujeres que lideraron la mayor movilización y manifestación feminista de la historia de este país». 

Insistiendo que el acto es «una estación más en el viaje de este importante tren que no parará hasta asegurar que no se retrocede en los derechos de las mujeres». Por el Consistorio acudieron representantes del PSOE e IU, que siempre apoyaron esta iniciativa, encabezados por su regidor, Adrián Barbón. 

El regidor lavianés agradeció a las mujeres que mantengan «vivo el espíritu del 'Tren de La Libertad'» y remarcó que «no estamos dispuestos a que mueran mujeres por abortos clandestinos». El regidor recibió de manos de la exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, una flor malva para que sea cuidada por la Corporación. 



No hay comentarios: