domingo, 30 de marzo de 2014

Los talibanes paquistaníes prolongan la tregua

El principal grupo talibán de Pakistán, el TTP, prolongará la tregua que mantiene con el Gobierno del país asiático desde comienzos de este mes, informó hoy la prensa local.

"La tregua no acabará el 31 de marzo (como se anunció en un principio)", dijo el principal mediador del bando talibán, el clérigo Samiul Haq, de acuerdo con el diario local Express Tribune, aunque la fuente no concretó si el alto del fuego es permanente.

El anuncio se realizó tras una reunión celebrada ayer en Islamabad en la que participaron el comité de negociación del Gobierno, representantes de los talibanes y el ministro del Interior, Chaudhry Nisar.
El pasado martes se produjo el primer encuentro formal entre autoridades de Pakistán y miembros del TTP, en una reunión en la que ambas partes acercaron posturas en puntos como la extensión del alto el fuego de los insurgentes o el intercambio de prisioneros.
El TTP entregó una lista de mujeres y niños que, según el grupo, están en manos de las fuerzas de seguridad, mientras que los delegados gubernamentales pusieron sobre la mesa los nombres de un vicerrector universitario y dos hijos de conocidos políticos que se hallan secuestrados.

De acuerdo con el Express Tribuna, el Gobierno pidió ayer más tiempo a los talibanes para llevar a cabo "pasos prácticos".

Tras esta primera toma de contactos, ambas comitivas anunciaron que debían realizar consultas antes del siguiente encuentro, que se espera para la "próxima semana".

La delegación del TTP, de cuatro o cinco miembros según las fuentes, estuvo encabezada por Qari Shakil, miembro de la cúpula insurgente que ha supervisado por el bando talibán el proceso de diálogo formal iniciado en febrero.

Por el Ejecutivo paquistaní participaron el secretario de Puertos, Habibulá Khan; un miembro del equipo del primer ministro, Fawad Hasán; un responsable oficial para las áreas tribales, Mohamed Arif, y el exdiplomático Rustam Sha.

El diálogo, iniciado en febrero, se ha visto muy amenazado por la continuación de la actividad insurgente, a pesar de la tregua decretada en marzo por el TTP, que se ha desmarcado de los incidentes violentos ocurridos desde entonces.

No hay comentarios: