lunes, 17 de marzo de 2014

Mali: Autoridades confirman la entrega de miliciano islamista

Las autoridades de Malí han anunciado que Abu Dar Dar, uno de los milicianos islamistas más buscados del país y uno de los principales líderes del Movimiento para la Unidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO) --vinculado a la organización terrorista Al Qaeda--, se encuentra en su poder después de que se entregara a las fuerzas francesas.

"Puedo confirmar que Abu Dar Dar se entregó a las tropas de (la misión francesa) 'Serval'", han indicado fuentes militares malienses desde la ciudad de Gao. "Posteriormente, fue entregado a nuestras fuerzas y transferido inmediatamente el sábado a Bamako", han agregado.

Francia había intentado capturar a Abu Dar Dar desde que lanzó su ofensiva militar en enero de 2013 para expulsar a los milicianos islamistas radicales, después de que éstos se hicieran con el control del norte de Malí tras aprovechar la ofensiva independentista lanzada por el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA).

La detención de Abu Dar Dar ha llegado apenas unos días después de que un ataque aéreo del Ejército francés acabara con la vida del líder 'yihadista' Omar Ould Hamaha, conocido como 'Barbarroja', en las montañas del norte de Malí.

Hamaha, por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa de tres millones de dólares, dirigía una importante facción de la coalición islamista que se hizo con el control del norte de Malí en abril de 2012.



No hay comentarios: