miércoles, 5 de marzo de 2014

Marzo de "lucha feminista" en Sevilla alrededor del Día de la Mujer


  • Colectivos agrupados en el Movimiento Feminista de Sevilla reivindican la igualdad de género y la ruptura con el patriarcado con la vista puesta en la celebración del próximo 8 de marzo.
  • Bajo la denominación Ni un paso atrás en nuestros derechos. Nosotras decidimos, se plantean acciones como talleres, jornadas de convivencia, una manifestación o visitar el Registro de la Propiedad para inscribir "cuerpos de mujer" contra la reforma de la ley del aborto.
  •  
  • La Asamblea de Mujeres Diversas de Sevilla convocó una protesta en las calles del centro
 
La Asamblea de Mujeres Diversas de Sevilla realizó hace unas fechas una protesta en las calles del centro de Sevilla.

Un mes de marzo en lucha, de calle, de mujer y feminismo. Es lo que convoca el Movimiento Feminista de Sevilla, formado por asociaciones que reivindican la igualdad de género y la ruptura con el patriarcado. Talleres, charlas, jornadas de convivencia, visitas al Registro de la Propiedad y al Palacio Arzobispal, una manifestación… Propuestas albergadas bajo la denominación global Ni un paso atrás en nuestros derechos. Nosotras decidimos y especial énfasis en la protesta contra la reforma de la ley del aborto. Todo, en torno a la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

La ' Semana de Lucha Feminista' (aunque va del 3 al 20 de marzo) llega coordinada por la Asamblea de Mujeres Diversas, "un amplio grupo de mujeres" que, formando parte de algún colectivo o bien a título individual, se unió en los actos del pasado año con el objetivo de "apropiarnos del espacio público y compartir experiencias". Como la concentración que organizan, cada viernes, ante la sede del PP bajo el lema Por nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos o la "impactante" iniciativa que ha surgido, también en otras ciudades, para el próximo día 8: llenar puentes y lugares emblemáticos con perchas.

Contra el "sistema capitalista patriarcal"

Se trata, sostienen, de métodos conjuntos contra "el sistema capitalista heteropatriarcal" que motivan debates "en torno a la crisis, la precariedad y las diferentes estrategias de resistencia" que usan en "diferentes espacios y contextos". En este caso, la cita central será el próximo sábado, que arranca con una manifestación (12:30 horas) desde el Prado de San Sebastián a la Alameda de Hércules, donde continúa con una performance organizada por Mujeres Supervivientes. Sigue, en las 'Setas' de la plaza de la Encarnación, una Comida conjunta y una Piñata Anti-Gallardón organizada por Mujeres de Negro para dar paso a una asamblea que tratará "la crisis y precariedades vitales y herramientas colectivas para hacerles frente".

La jornada reivindicativa culmina con dos actividades paralelas. Por un lado, el "Especial Día Internacional de las Mujeres" de Páginas Violeta y la compañía La Barca Teatro trae a Patricia David: Historia de Mujer al Teatro del Duque. De otro, la Fiesta Mixta pero Extremadamente Feminista en el Centro Social Ocupado Autogestionado (CSOA) Sin Nombre de San Bernardo, con actuaciones, conciertos y monólogos que organiza la Asamblea Feminista Universidad.

El lunes, el Taller de Guerrilla de la Comunicación Feminista de Setas Feministas preparó "materiales y acciones" para las sucesivas jornadas que partieron de las ideas expuestas con anterioridad en la Comisión de Vivienda del 15M en el proyecto Tramallol. El martes, el Registro de la Propiedad de Sevilla será testigo de la acción denominada Registramos nuestros cuerpos contra la reforma de la ley del aborto, bajo la coordinación de Ágora Feminista. Un día después, la Residencia Universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) convoca la charla La reivindicación del Derecho al Aborto en nuestro país, sobre su origen, luchas y leyes, con Ana Almirón, del equipo Flora Tristán, y José Ángel Lozoya, de la clínica sevillana Los Naranjos.

Una performance ante el Palacio Arzobispal

Una de las acciones "llamativas" se producirá el jueves con la presentación de un escrito sobre el "derecho a decidir" y testimonios de mujeres ante el Obispado, en el Palacio Arzobispal, con una performance y posterior rueda de prensa. En la previa del Día de la Mujer, se entregará el Premio Páginas Violeta a Teresa Pérez del Río. Habrá teatro, poesía, cabaret, tango o música clásica, entre otras propuestas. Y en otro lado, en Triana, un concierto del grupo Los Escarabajos a favor de Mujeres Supervivientes.

En la tarde del martes día 11 se convoca en la plaza Dolores Ibárruri el 'fotomaratón' Mujeres que iluminan el Polígono Sur, que trae además una exposición, merienda y otras actividades. El día 12, la Residencia Flora Tristán proyecta el documental Las maestras de la República en el salón de actos de la UPO. Termina la celebración del Movimiento Feminista de Sevilla con una doble jornada sobre el 8 de marzo, los días 18 y 20, titulada Mujeres en positivo: Ahora eliges tú, que se celebrarán en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, organizadas por la asociación María Laffite.

No hay comentarios: