domingo, 2 de marzo de 2014

Más de 1.000 policías para blindar Bilbao




Más de 1.000 policías para blindar Bilbao
Gráfico del operativo. /G. De las Heras

La mayor cumbre económica de la historia del País Vasco ha obligado a organizar el mayor dispositivo de seguridad que se recuerda en Euskadi. Nunca antes se habían reunido en un mismo evento en Bilbao tantas autoridades de la economía mundial, dirigentes políticos e institucionales y altos representantes del mundo de la empresa, tanto local como internacional. Y, como consecuencia de ello, nunca antes se habían desplegado tantos policías juntos en la capital vizcaína, que quedará blindada para evitar en la medida de lo posible incidentes que podrían adquirir repercusión internacional.

Ante semejante escaparate, sin precedentes en el país por la relevancia de sus participantes, las fuerzas de seguridad han organizado un complejo operativo que obligará a movilizar y coordinar sólo entre este domingo y este lunes a a más de un millar de agentes de los distintos cuerpos policiales, según apuntan las fuentes consultadas por EL CORREO. El despliegue se ha diseñado teniendo en cuenta las diversas manifestaciones convocadas por organizaciones sociales, sindicatos y partidos para mostrar su rechazo al foro y, por supuesto, sin perder de vista la posibilidad de que los denominados grupos antisistema, que llevan un par de semanas llamando a movilizarse contra los «saqueadores de derechos», puedan protagonizar actos de protesta que no hayan sido anunciados previamente. Los expertos policiales consideran «poco probable» que se produzcan estallidos de violencia durante estos días, pero no descartan que algún grupo intente algún tipo de acción de carácter «publicitario» para dar eco mundial a su protesta.

A pesar de celebrarse en Bilbao, el Gobierno central ha asumido la responsabilidad del dispositivo de protección. La razón es que el Foro Global España 2014 es una iniciativa del Ministerio de Economía, que pretende convertir la cita en una muestra de la «recuperación de la economía española» ante los primeros espadas de las finanzas. El pasado miércoles se celebró una reunión en la que participaron una treintena de técnicos y políticos de los distintos cuerpos e instituciones -incluida la Casa Real- para pulir los últimos detalles de la seguridad del operativo, que «requiere de una gran coordinación» para poder hacer frente a las incidencias y a cualquier imprevisto. 

De hecho, el anuncio de que el Rey llegará hoy mismo a Bilbao -en un primer momento se esperaba que aterrizase y se marchase mañana tras participar en el Foro- para entrevistarse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha obligado a modificar ligeramente los dispositivos generales y los perímetros de seguridad organizados en torno a los hoteles en los que se alojan las autoridades.

Las funciones de las distintas policías están ya perfectamente definidas y serán coordinadas desde un centro de control en el que estarán representadas todas las fuerzas de seguridad. Si fuese un evento organizado por el Gobierno vasco, la Ertzaintza asumiría la mayor parte del operativo por su condición de policía integral de Euskadi. En esta ocasión, su papel se desarrollará fundamentalmente de puertas afuera del Museo Guggenheim, donde se celebrará la cumbre, para encargarse sobre todo de tareas de seguridad ciudadana, vigilancia de carreteras, control de las manifestaciones por parte de la Brigada Móvil.

Unos 800 agentes de la Policía vasca participarán de una u otra manera en la seguridad de este acto, que contará también con la colaboración de la Policía Municipal de Bilbao para, entre otros cometidos, cortar calles, controlar el tráfico y sellar los contenedores de la zona.

El cinturón de protección que se establecerá alrededor de las personalidades será responsabilidad del Cuerpo Nacional de Policía. En el último nivel, las principales autoridades contarán además con sus equipos personales de vigilancia. En el caso del Rey, sus escoltas personales forman parte de un grupo especial integrado por policías nacionales y guardias civiles que depende directamente de la Casa Real. La seguridad de Rajoy está en manos de un grupo de guardaespaldas personales dirigidos por Presidencia del Gobierno.

 El lehendakari está protegido por berrocis (escoltas de élite de la Ertzaintza). Y la Unidad Central de Protección de la Policía Nacional es la encargada de asegurar a las autoridades extranjeras que vienen a España. Es el caso, por ejemplo, de Christine Lagarde, a la que se le otorga la consideración de jefe de Estado en los protocolos de actuación, lo que implica redoblar las tareas de vigilancia preventivas y el número de guardaespaldas.

Vigilancia de la frontera

Pero, ¿cómo se prepara un despliegue de semejante envergadura? Al margen de las reuniones interinstitucionales que sirven para allanar el terreno, la preparación de la seguridad comienza días antes con la supervisión de los datos de todas las personas que tomarán parte, de una u otra manera, en el evento. Uno o dos días antes de la cumbre, las unidades de caninos y las especializadas en la detección de explosivos se encargan de supervisar, palmo a palmo, las zonas consideradas críticas por los especialistas.

 En este caso, el propio Guggenheim, los hoteles y las distintas rutas que se pueden seguir para llegar a Bilbao desde el aeropuerto. Apoyada por uno de sus helicópteros, la Ertzaintza se encargará de escoltar a las burbujas de seguridad de los "vips" durante los trayectos. Los puntos clave de esta ruta -puentes, cruces, alcantarillas- serán vigilados de forma permanente.

La Policía vasca también observa con interés el paso de la frontera con el objetivo de detectar la posible llegada de grupos antisistema. Y en las últimas horas ha intensificado los controles en autobuses, en los peajes y en las gasolineras. 

El Departamento vasco de Seguridad, que ha calificado la cumbre de «evento especial», se limitó a señalar de forma oficial que su objetivo es «garantizar» el normal desarrollo de la cumbre, de los actos de repulsa al foro y la actividad diaria de los vecinos de la capital vizcaína.



No hay comentarios: