lunes, 10 de marzo de 2014

Nicaragüenses celebran divididas el Día Internacional de la Mujer

Mujeres nicaragüenses se manifestaron este sábado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con puntos de vista opuestos sobre las reivindicaciones de género y bajo un fuerte dispositivo policial, observaron periodistas de AFP.

Las feministas y organismos de derechos humanos reclamaron este día la despenalización del aborto terapéutico y el cese a la violencia de género, temas no reivindicados por organizaciones de mujeres sandinistas que optaron por destacar beneficios que reciben del Gobierno como el acceso a vivienda, salud y educación.

El presidente Daniel Ortega, en un mensaje de saludo a las mujeres, destacó el "protagonismo de las Mujeres nicaragüenses en los espacios de decisión y poder", pero no hizo mención a los reclamos de sectores de mujeres críticos a su Gobierno.

"Tenemos casi el 50% de mujeres en posiciones de poder y decisión en el gabinete de Gobierno. Y por otra parte, el 61% de los trabajadores del Estado, o sea 70,364 son Mujeres", señaló en un mensaje difundido a la prensa.

La marcha de las feministas que convocó a casi un millar de mujeres fue bloqueada por decenas de policías que formaron una valla para impedirles avanzar hacia donde estaba el otro grupo de unas 500 personas patrocinado por organizaciones sandinistas.
Las feministas dijeron que habían solicitado permiso para hacer su acto en la rotonda Rubén Darío, al oeste de la ciudad, el que fue ocupado antes por el grupo rival, según dijo a la AFP la dirigente Ana Quirós.

Las mujeres forcejearon con los agentes y pese a que un numeroso grupo logró evadir una primera valla de policías pasando por los costados, un segundo retén policial formado por mujeres antimotines volvió a impedirles el avance.

"Es vergonzoso y cobarde que se nos impida marchar para reivindicar nuestra rebeldía, mandar a la policía para que no podamos llegar al punto de reunión", denunció en los parlantes una de las líderes del movimiento feminista.

"Ni la represión ni la violencia podrán detener nuestra lucha", gritaron, "déjennos pasar, rompan las cadenas", coreaban las manifestantes ante mujeres antimotines que les impedían el paso.

"Quieren que golpeemos a las mujeres (policías) y que nos dejemos golpear por mujeres, esa es la política de 50% que pregona el gobierno, es decir 50% reprimiendo y otro 50% reprimidas", arengaban las dirigentes desde los megáfonos.

Las mujeres optaron por hacer su acto frente a los uniformados y luego se fueron dispersando sin mayor incidente.

No hay comentarios: