jueves, 27 de marzo de 2014

Perú: Vigilia en Juanjuí (San Martín) contra injusta condena de dirigente campesino. Cusco: 1200 trabajadores de empresa minera Xstrata acatan paro de 48 horas

Posted: 25 Mar 2014 05:03 PM PDT
Este miércoles 26 de marzo a las 8 PM en la Plaza Principal de Juanjuí se realizará una vigilia por la libertad de NELSON VILLA LÓPEZ, comprometido líder social, Presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Amazonas; condenado en noviembre de 2013, junto a tres campesinos de la comunidad de Getsemaní, a tres años de pena privativa de la libertad por el Juzgado Penal Unipersonal de Huallaga – Saposoa, por la comisión del delito de usurpación agravada, a pesar de no tener sustento en pruebas y estar basada en supuestos.
 
El conflicto social data del 2010, cuando más de tres mil ciudadanos protestaron contra la tala de árboles de la Compañía Peruana Forestal (COPEFOR) en más de siete caseríos de la Región San Martín. Dicha empresa, titular de una concesión forestal, se había comprometido con los campesinos a excluir al caserío de Getsemaní de las labores de la empresa e incumplió su compromiso, afectando no sólo el medio ambiente, sino además la forma de vida de los habitantes del lugar.
 
La denuncia la interpuso COPEFOR S.A el 12 de enero de 2010, acusando a Nelson Villa López, por la supuesta comisión del delito de Usurpación Agraviada, junto a Eloy Peña Jiménez, Ricardo Huamán Moreto y Marco Risco Samamé, quiénes participaron en una Mesa de diálogo con la empresa. La defensa del señor Villa López presentó como prueba el testimonio del representante de la Defensoría del Pueblo, Roberto Guevara, testigo clave porque participó de dicha Mesa de Diálogo y corrobora que en ningún momento hubo hechos de violencia ni amenaza de ellos.
 
La CNDDHH considera que la denuncia penal contra Nelson Villa López estuvo motivada por su participación como dirigente comunal en defensa de la zona de Saposoa, y que su condena ha sido consecuencia de su actividad como dirigente campesino dado que no existen pruebas de que se cometió delito alguno.
 
Nelson Villa viene sufriendo carcelería desde enero del presente año en el Establecimiento Penitenciario de Juanjuí. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresa su respaldo a la vigilia de rechazo e indignación provocada por la injusta condena del dirigente campesino.
¡Estamos en vigilia!
Posted: 25 Mar 2014 08:24 AM PDT
Trabajadores de empresa minera Glencore-Xstrata acatan paro de 48 horas exigiendo solución a su pliego de reclamos. (Foto: DHSF)
 
Mas de 1200 trabajadores de la transnacional Glencore Xstrata de capitales Suizos que opera en el centro minero de Tintaya – Antapaccay, vienen acatando un paro de 48 horas -iniciado ayer 24 de marzo hasta el día de hoy-, los trabajadores señalan que es un paro general preventivo exigiendo a su patronal la atención y solución del siguiente petitorio:
 
1. Que, las Utilidades del año 2013, sean distribuidas de acuerdo a la alta productividad obtenida por la empresa.
2.  Que, la inversión realizada por la empresa en Antapaccay sea recuperada de manera sostenida y no acelerada para no afectar las utilidades de los trabajadores.
3. Que, cese el abuso de poder de ciertos funcionarios de la empresa en contra de los trabajadores.
4. Que,  todos los trabajadores contratados a plaza fija  sean contratados a plaza indeterminada.
5. Que, todos los beneficios legales y convencionales sean abonados de acuerdo a Ley.
6. La reposición  de los compañeros funcionarios despedidos.
 
En nota de prensa los trabajadores ponen en conocimiento público: “que durante 18 años en el centro minero se ha mantenido un clima de paz laboral porque empresa y trabajadores han cultivado una relación laboral bajo los principios de integridad y buena fe. Que esa paz laboral conservada por muchos años repentinamente se ha visto alterada por la presencia de la Transnacional Glencore, conocida como una empresa que no respeta los derechos socio laborales de los trabajadores, conocida por implementar practicas anti laborales y antisindicales en los lugares donde opera”. Así mismo solicitaron a  todas las  organizaciones  sindicales  de la  actividad  minera, metalúrgica y siderúrgica, a difundir a nivel nacional la conducta de Glencore y expresar un voto de solidaridad a su problemática laboral.
 
Ver también:
 
 
 

No hay comentarios: