sábado, 1 de marzo de 2014

Preocupa crisis humanitaria por violencia en África Central

Brazzaville, 1 mar (PL) El Programa Mundial de Alimentos (PMA) mostró preocupación por los efectos del éxodo que provoca hoy la violencia en países de África Central, donde más de 150 mil personas necesitan de forma urgente ayuda humanitaria. "Mientras miles de personas siguen huyendo de la violencia en la República Centroafricana (RCA), nos enfrentamos a una crisis regional que va más allá de las fronteras de ese país", indica en un comunicado Denise Brown, director regional del PMA para África Occidental, citado por medios periodísticos radiales.

Estas personas, que a menudo pierden todo, agrega, fueron víctimas o testigos de la violencia, y no tienen más remedio que abandonar su país.

Insiste en que "hay una necesidad de asistencia especial de alimentación y nutrición en la RCA, y en los países vecinos. Estas personas están ahora necesitadas y no pueden esperar", puntualizó.

Según el PMA, por la violencia más de 70 mil personas han huido de la RCA a Chad, 62 mil se encuentran en la República Democrática del Congo, 28 mil llegaron a Camerún en las últimas semanas y 12 mil a la República del Congo.

Desde diciembre pasado, se acentuó el movimiento poblacional en África Central, donde emergió la inseguridad alimentaria. La llegada de miles de personas a naciones colindantes se suma a las dificultades enfrentadas por los pobladores locales.

El descalabro se apoderó de la RCA desde que, en marzo de 2013, una coalición rebelde de mayoría islámica, los Séléka, derrocó al presidente François Bozizé y sangrientos enfrentamientos tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población) y musulmanes.

Bajo ese panorama, en enero pasado la exalcaldesa de Banguí Catherine Samba-Panza sustituyó en el poder al exjefe de los rebeldes de Séléka Michel Djotodia, quien tras semanas de violencia interétnica, junto a su primer ministro, Nicolás Tiangay, notificaron su renuncia en N'Djamena, capital de Chad.

No hay comentarios: