domingo, 9 de marzo de 2014

Rebeldes libios amenazan con "guerra" si Trípoli ataca a tanquero

Vista del carguero norcoreano en el puerto libio de Es Sider, controlado por rebeldes que pretenden realizar su primera exportación de crudo independiente, desoyendo la autoridad de Trípoli. Marzo 9, 2014. Foto: Esam Omran Al-Fetori / Reuters
Vista del carguero norcoreano en el puerto libio de Es Sider, controlado por rebeldes que pretenden realizar su primera exportación de crudo independiente, desoyendo la autoridad de Trípoli. Marzo 9, 2014.
Foto: Esam Omran Al-Fetori / Reuters
Manifestantes armados en el este de Libia intercambiaron amenazas el domingo con el Gobierno, en una tensa disputa por la venta no autorizada de petróleo crudo desde un puerto controlado por rebeldes.

Un tanquero de bandera norcoreana, el Morning Glory, atracó el sábado en el puerto de Es Sider y el diario local al-Wasat dijo que el barco había cargado 36 millones de dólares en crudo.
El primer ministro Ali Zeidan dijo que el Ejército bombardearía la embarcación de 37.000 toneladas si intenta dejar el terminal.

Funcionarios dijeron el domingo que la Armada y las milicias a favor del Gobierno desplegaron barcos para evitar que el carguero abandone el puerto. Los rebeldes dijeron que cualquier ataque sobre el tanquero sería una "declaración de guerra".

La escalada del conflicto sobre las reservas de crudo del país es una señal del creciente caos en Libia, donde el Gobierno no ha podido controlar a los combatientes que ayudaron a derrocar al dictador Muammar Gaddafi en el 2011 y que ahora desafían la autoridad estatal.
Los manifestantes, que también incluyen a ex soldados y ex guardias de la industria petrolera liderados por el ex comandante rebelde Ibrahim Jathran, han capturado tres puertos petroleros en el país miembro de la OPEP.

El ministro de Defensa de Libia anunció que emitió órdenes al Ejército para usar la fuerza y evitar que el tanquero cargue petróleo en Es Sider.

"El Ministerio de Defensa emitió órdenes al jefe de Estado Mayor, la fuerza aérea y la armada para lidiar con este tanquero que ingresó a aguas libias sin permiso oficial", dijo en un comunicado.

"La orden autoriza el uso de fuerza y atribuye la responsabilidad de cualquier daño resultante en el dueño del barco", agregó.

No había señales de acciones militares inmediatas, pero páginas web libias dijeron que avistaron embarcaciones pequeñas cercanas a un tanquero que identificaron como el Morning Glory.

Libia ha estado tratando de reconstruir su Ejército desde el derrocamiento de Gaddafi, pero analistas dicen que todavía no está listo para encarar a las milicias endurecidas por la experiencia bélica de la revolución.

(Reporte adicional de Ayman al-Warfalli. Traducido por Nadia López. Editado en español por Marion Giraldo)

No hay comentarios: