sábado, 15 de marzo de 2014

Región Asia Pacífico se compromete a mejorar seguridad alimentaria

ROMA, Italia (Notimex).- Gobiernos de 41 países de Asia y el Pacífico asumieron hoy el compromiso de mejorar la seguridad alimentaria, al concluir en Mongolia una conferencia regional sobre cómo consolidar los esfuerzos para acabar con el hambre, informó aquí la FAO.

Indicó que en la clausura de la 32 Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico (APRC), organizada por el Ministerio de Industria y Agricultura de Mongolia y que reunió a más de 160 delegados, fueron aprobadas cuatro iniciativas de la FAO.

En su comunicado final, tras cinco días de encuentro, los participantes señalaron que son conscientes de ‘la magnitud de los desafíos’ para lograr una región de Asia y el Pacífico con seguridad alimentaria.

Reconocieron que es necesario aumentar la productividad agrícola -en particular la de los pequeños agricultores-, y mitigar la pobreza, al tiempo que se protege la base de recursos naturales de la región.

La conferencia reconoció que se han realizado progresos en la consecución del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 1, de reducir el hambre a la mitad en la región, que podría alcanzarse en 2015 si los países redoblan sus esfuerzos y trabajan juntos colaborando estrechamente.

En su intervención, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, aseguró que la entidad colabora con los gobiernos, las instituciones internacionales y regionales, la sociedad civil y el sector privado para avanzar en el objetivo de un mundo más sostenible y con seguridad alimentaria.

Las delegaciones dijeron reconocer los efectos positivos y los logros de la transformación puesta en marcha por el director general de la FAO durante el último bienio, y señalaron que se necesitan esfuerzos sostenidos para lograr los resultados deseados.

Los participantes expresaron además su agradecimiento por las actuaciones y esfuerzos renovados que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de su marco estratégico en apoyo a sus Estados miembros.
En el comunicado final, la conferencia apoyó la realización de cuatro iniciativas regionales de la FAO: Desafío Hambre Cero en Asia y el Pacífico, la Iniciativa Regional sobre el Arroz (Fase II), Crecimiento Azul.

Así como otra sobre el desarrollo de cadenas de valor locales para la seguridad alimentaria y la nutrición en países insulares del Pacífico.

La Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico es el principal órgano de gobierno de la organización para esa zona del mundo.


No hay comentarios: