sábado, 29 de marzo de 2014

Venezuela: TELARAÑA FEMINISTA/Tejiendo feminismo


TINTA VIOLETA / ALEJANDRA LAPREA


La mejor defensa siempre es el ataque y, para los colectivos, ataque significa trabajar la conciencia desde las bases llevando debate, consignas y sueños. Es por esto que La Araña, a pesar del golpe suave, hemos optado por seguir con nuestro programa del marzo feminista y combativo, esta vez dedicado al legado de nuestro Eterno Comandante. Una serie de actividades en diferentes puntos del país que llamamos Tejiendo Feminismo Popular desde tu mirada, Comandante.

La primera actividad se dio en Vargas, liderada por la Organización de Mujeres Josefa Joaquina Sánchez, quienes empezaron la reflexión con canciones feministas, alzaron su voz contra la estandarización de la belleza con la parodia de un concurso de belleza y contaron con la conversa de Gioconda Mota sobre el legado feminista del Comandante y los retos que esto impone al movimiento.

Seguidamente, en la parroquia Coche se dio un intercambio entre Tinta Violeta y mujeres, cuyo trabajo comunitario son experiencias significativas en la creación de ambientes de paz dentro de sus comunidades, actividad importante por la capacidad multiplicadora de estas mujeres.

En Mérida, el Movimiento de Mujeres de Mérida, junto a las instituciones estatales responsables de las políticas de género, organizó un conversatorio donde se habló ampliamente del impacto positivo del pensamiento feminista del Comandante en la creación de una institucionalidad que se responsabilice, junto a las organizaciones feministas, de generar y aplicar políticas sensibles a la discriminación por género. Daniella Inojosa, de Tinta Violeta, puntualizó el deber de no postergar la agenda feminista, “ante los ataques fascistas nuestro deber es la profundización de la Revolución, es alzar más alto nuestras banderas”.

En Barcelona, el Movimiento de Mujeres Manuelita Sáenz se alió con el Instituto Autónomo Municipal de la Mujer y organizó en el paseo La Bombonera una charla que contó con la participación de Luzbelia Marín y Xiomara Martínez de MOMUMAS, Daniella Inojosa y Alejandra Laprea, de Tinta Violeta, Gioconda Mota, los colectivos Sorfanny Alfonzo “Comandanta Patricia, Frente de Mujeres Socialistas de Anzoátegui y mujeres de organizaciones comunitarias de Barcelona. La tarde transcurrió entre reflexiones del legado feminista del Comandante, acciones para materializar las ideas y el canto de consignas. La lucha feminista sigue, al igual que la Revolución.

La Araña Feminista teje la red de colectivos de mujeres socialistas de Venezuela. Este es un espacio reflexivo e informativo sobre nuestras luchas y conquistas. La unión de nuestras voces construye el socialismo feminista.

http://encuentrofeminista.weebly.com
webfeminista@gmail.com

No hay comentarios: