martes, 29 de abril de 2014

Asia Pulp & Paper plantará un millón de hectáreas de bosque en Indonesia en colaboración con varias ONG

Proyecto de Asia Pulp & Paper para consevar Indonesia 

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La empresa papelera Asia Pulp Paper (APP) ha anunciado este martes que plantará un millón de hectáreas de bosque en Indonesia para apoyar la protección y restauración de estos ecosistemas. La iniciativa ha sido desarrollada en colaboración con entidades como WWF, Greenpeace y las ONG que forman parte del Solutions Working Group de APP.

   El compromiso anunciado, según ha indicado APP, "va bastante más allá de los requisitos legales en materia de conservación" y se extiende a un área que equivale prácticamente a la totalidad de las plantaciones de las que la empresa papelera extraía fibra de celulosa en 2013.
 
 El anuncio se produce casi un año después de que APP lanzase su política de conservación forestal (FCP), por la que suspendía de manera inmediata y permanente la tala de bosques naturales en toda su cadena de suministro. Desde entonces, el grupo ha trabajado en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para su puesta en práctica, con la ayuda de The Forest Trust. Además, ha realizado consultas sobre cómo priorizar la recuperación de zonas importantes, tras elaborar un amplio estudio sobre la biodiversidad de sus concesiones.

   En este contexto, la directora general de sostenibilidad de APP, Aida Greenbury ha manifestado que después de un año de la entrada en vigor de la política de conservación forestal "resulta evidente que la clave de cualquier iniciativa de lucha contra la deforestación en Indonesia es un enfoque basado en el territorio, en sentido amplio".

   "Las zonas no se conservan ni se restauran de forma aislada. Hay que tener en cuenta la sostenibilidad del territorio entero y es necesario involucrar en el proceso a muchos colectivos y entidades. Confiamos en que, al trabajar con grupos indonesios e internacionales y con organizaciones como WWF, The Forest Trust y Ekologika, nuestros esfuerzos sean mucho más efectivos", ha apuntado.

   Además, ha explicado que el estudio de territorios enteros y el desarrollo de estrategias y objetivos a medida de cada uno de ellos permitirán alcanzar los máximos niveles de conservación, no solo en los bosques naturales de sus concesiones, sino también en las zonas que los rodean.

   La empresa papelera colaborará con un consorcio de ONG para preservar el parque natural de las 30 Colinas (Bukit Tigapuluh) de la región de Jambi, Sumatra, un hábitat fundamental para tigres, elefantes y orangutanes.

   En concreto, reforzará la protección de la carretera que lo cruza, se articularán medidas en defensa de la amenazada población de elefantes de la concesión de Tebo Multi Agro y se elaborará un estudio de viabilidad para la creación de un corredor biológico animal entre importantes hábitats forestales en la concesión de WKS.

   Igualmente, establecerá un fondo fiduciario administrado de manera independiente, que se encargará de gestionar estas iniciativas de conservación para garantizar su sostenibilidad y viabilidad. El fondo recibirá de APP su financiación inicial y posteriormente se organizarán recaudaciones de fondos para su sostenimiento.

No hay comentarios: