jueves, 10 de abril de 2014

Chile: Jackson, Boric y la decencia perdida


Artista visual
 
El diputado PPD Pepe Auth les ha espetado que “son solteros, sin hijos, sin esposas, sin ex esposas y todavía no conocen el conjunto de compromisos que tiene un parlamentario”. El RN José Manuel –ejem– Edwards considera “pintoresco que una persona que un año atrás recibía la mesada de sus papás hoy día esté reclamando por esto”. Andrés Velasco manifestó que la idea es populista, opinión a la que adhirió el rudo diputado UDI Gustavo Hasbún. El flamante senador Harboe, por su parte, afirmó que “no puede ocurrir que se caiga en medidas que son populares, pero no necesariamente necesarias”. ¿Se tratará en verdad de algo que no es necesariamente necesario?

La propuesta de Giorgio Jackson y Gabriel Boric busca rebajar a la mitad la dieta de los parlamentarios, no los gastos de representación que van aparte. De los más de ocho millones que cobran de sueldo, los diputados quedarían en la mitad, unos cuatro millones, que es 20 veces un salario mínimo. Ello hace necesaria una reforma constitucional.
 
Argumentaciones técnicas y procedimentales aparte, que las hay, lo que concurre aquí es la denuncia pública y propuesta de rectificación de un hecho escandaloso. Nuestros senadores y diputados perciben no una dieta, sino un dietón absolutamente sobredimensionado.
No puede ser que el representante gane diez o veinte o cuarenta veces lo que perciben sus representados. 
 
Un representante de ese tipo representa ante todo a su propio bolsillo, no cabe duda. Boric sostiene que él se quiebra el lomo trabajando, como muchísimos chilenos, y es éticamente insostenible, agrega, que su remuneración sea tantas veces mayor.
 
Estos jóvenes están devolviendo al Congreso lo que quizás algún día éste tuvo o debió haber tenido, pero que en el tema de las dietas no aparece a la vista: la decencia.
 
Estos jóvenes están devolviendo al Congreso lo que quizás algún día éste tuvo o debió haber tenido, pero que en el tema de las dietas no aparece a la vista: la decencia. Hay unos límites de lo que se puede uno llevar para la casa con la chiva del servicio público, y estos límites están del todo sobrepasados en este caso. La dieta de los parlamentarios chilenos es quizá la más alta de América Latina.
 
Uno ha visto a gente emputecida al ver a un diputado en ejercicio simplemente subiendo a su auto. La ira popular por esta situación abusiva es transversal, pero desde el paño de las chaquetas extremadamente elegantes de Harboe, Auth, Edwards, Hasbún y de todos los demás ese sentimiento no se percibe, no se lee.
 
Efectivamente, los diputados tienen que hacer muchos sacrificios, y eso a veces no lo dimensiona todo el mundo. Pero muchos sacrificios hace la mayor parte de los chilenos, con remuneraciones lamentables. El PIB chileno es top, pero si la mitad del ingreso se lo quedan entre Piñera y los Luksic y los Angelini y los Solari y los Matte, tenemos una situación que no podemos tragar.
 
Los parlamentarios deben dar una señal, con sus sueldos, de si están con estas familias o están con el sentimiento de la gente. El presidente uruguayo Mujica dona gran parte de sus emolumentos. Es un caballero.
 
La corrupción no es sólo incurrir en figuras ilegales. Su olor nauseabundo aparece también cuando estamos ante lo impresentable, ante aquello que desde la sensatez nos llena de vergüenza. Puede haber más basura en una corbata o en una billetera demasiado llena que en muchos procesos judiciales.
Admiración y un abrazo para estos jóvenes diputados, que están empezando a hacer política por donde se debe, por los detalles.

La diputada aclaró sus dichos y afirmó que apoya proyecto de Boric y Jackson

Camila Vallejo: “La bancada PC está dispuesta a rebajar la dieta porque de hecho ya entrega la mitad”

A través de su cuenta de Twitter la diputada comunista señaló que sí está de acuerdo con el proyecto de los parlamentarios, pero insistió en que éste no apunta al tema de fondo: “Entendiendo siempre que la rebaja de la dieta es una discusión ética, mas no combate la desigualdad”, señaló.

Luego que en diversos medios de comunicación replicaran las declaraciones de la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo, quien criticó el proyecto de ley para rebajar la dieta parlamentaria al decir que “la desigualdad no se combate disminuyendo la dieta de los parlamentarios”, la ex dirigente estudiantil afirmó que sí está de acuerdo con el proyecto de los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric.
 
“La bancada PC está dispuesta a rebajar la dieta porque de hecho ya entrega la mitad. Apoyamos la idea de legislar para abrir un debate de fondo”, dijo Vallejo a través de su cuenta de Twitter.
 
Sin embargo, la diputada mantuvo sus dichos sobre que la iniciativa no combate la desigualdad. 
“Entendiendo siempre que la rebaja de la dieta es una discusión ética, mas no combate la desigualdad”, expresó a través de la red social. 
 
Anteriormente, Vallejo había señalado en entrevista con Canal 24 horas que “la desigualdad no se combate disminuyendo la dieta de los parlamentarios, yo soy comunista y para nosotros el combatir la desigualdad tiene que ver con la negociación colectiva de los trabajadores”.
 
En la oportunidad agregó que la discusión sobre la desigualdad es mucho más profunda y mucho mayor y “no va a cambiar la desigualdad porque nosotros bajemos de una dieta líquida de cinco millones a tres millones y medio, porque eso igual nos deja muy lejos del promedio de la gente, que son 250 mil o 300 mil pesos”, indicó.
 
Por su parte, el diputado por la región de Magallanes Gabriel Boric confirmó que Vallejo apoya su propuesta. “Hablamos con Camila Vallejo y nos confirma que apoya la idea de legislar sobre proyecto de la dieta parlamentaria. No descontextualicemos”, señaló por Twitter.
 
Asimismo, recordó las declaraciones de la diputada comunista hace un mes, cuando dijo que la discusión sobre este tema era necesaria. “Estamos en misma línea con Camila Vallejo. Nuestro proyecto no soluciona desigualdad pero es señal ética contra ella”, dijo Boric.
 
La iniciativa ha recibido críticas de todos los frentes

Diputados Auth y Edwards en picada contra Boric y Jackson: “Hace un año recibían la mesada de sus papás”

Esto luego de que esta tarde los diputados por Magallanes y Santiago presentaran el proyecto de ley que rebaja la dieta parlamentaria. El diputado del PPD expuso la situación privilegiada con que cuentan los ex dirigentes estudiantiles al ser “solteros, sin hijos, sin esposas, sin ex esposas y todavía no conocen el conjunto de compromisos que tiene un parlamentario”. 
 
Siguen las críticas contra los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, quienes esta tarde presentaron el proyecto de ley para rebajar la dieta parlamentaria. Esta vez fueron los parlamentarios Pepe Auth (PPD) y José Manuel Edwards (RN).

“Me parece hasta pintoresco que una persona que un año atrás recibía la mesada de sus papás hoy día esté reclamando por esto”, dijo Edwards.
 
Además indicó que “podrían antes haber repartido la mesada que les entregaban sus papás y hoy día perfectamente entregar la totalidad de su sueldo si ellos así lo quieren”.
 
Palabras similares tuvo Auth, quien señaló que la iniciativa presentada nace desde una situación completamente excepcional, “la de quienes hasta el 10 de marzo vivían de una mesada y hoy día cualquier salario es elevadísimo”
 
El diputado expuso la situación privilegiada con que cuentan Boric y Jackson, quienes “son solteros, sin hijos, sin esposas, sin ex esposas y todavía no conocen el conjunto de compromisos que tiene un parlamentario. Me refiero a la acción territorial”, señaló.
 
Edwards además aprovechó de criticar nuevamente la vestimenta del diputado por la región de Magallanes. “Primero, lo que tiene que hacer es comprarse un terno el señor Boric. Y después, trabajar por las leyes y por que tengamos un mejor Congreso”.

 
Por su parte el diputado Felipe Ward (UDI) les recomendó que si están tan dispuestos a hacer una rebaja, que donen estos fondos a alguna fundación.
 
El proyecto busca reducir en un 50% la dieta parlamentaria, bajando de los $8.000.000 actuales a $4.000.000.
 
Antes de presentar el proyecto Boric señaló: “Creemos que el debate de la desigualdad en Chile no se toca solamente bajando los sueldos, sino, también, incrementando los sueldos más bajos en nuestro país (…) sabemos que acá se abre un debate muy amplio, que no toca sólo a los montos, sino, también, el tema de la desigualdad y la representatividad del Parlamento. Esperamos que este debate lo demos todos, con altura de miras”.
 
 

No hay comentarios: