viernes, 4 de abril de 2014

Crece la tensión en Asia, líder norcoreano quiere aplastar la política hostil de EE.UU


Kim Jong-un lanzó duras críticas contra Estados Unidos en momentos en que la tensión es muy alta, por las maniobras militares de Seúl y Washington en la región y que se agravaron con el lanzamiento de misiles de Pyongyang

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, afirmó que su Ejército "aplastará la política hostil" de Estados Unidos, informó la agencia estatal KCNA, en plena tensión por las maniobras militares de Seúl y Washington en la región y el lanzamiento de misiles de Pyongyang.

El Ejército Popular "aplastará de forma implacable la política hostil de EE.UU contra Corea del Norte", aseguró el dirigente, en un discurso pronunciado en el simbólico monte norcoreano Paektu, al norte del país, según el comunicado de la agencia de noticias del régimen.

En su discurso Kim Jong-un calificó como "grave" la situación actual en la península coreana, marcada por el ejercicio militar anual Foal Eagle que llevan a cabo Corea del Sur y EE.UU desde finales de febrero hasta el próximo 18 de abril.

Corea del Norte, que considera tales maniobras un "ensayo de invasión" a su país, respondió con el lanzamiento de decenas de misiles de corto alcance y dos de medio alcance, en las pasadas semanas, además de iniciar sus propios ejercicios militares.

El lunes 31, día en que éstos comenzaron, tuvo lugar el episodio de mayor tensión, cuando el Ejército norcoreano disparó unas 100 rondas de artillería a aguas de Corea del Sur, en el Mar Amarillo.
Las Fuerzas Armadas surcoreanas respondieron con disparos de obuses a aguas del Norte y desplegaron aviones de combate F-15, aunque la situación no pasó a mayores.

Por su parte, Estados Unidos prometió buscar nuevas medidas para sancionar a Pyongyang, por el lanzamiento de misiles de medio alcance, algo expresamente prohibido para el país comunista por las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Washington mantiene en Corea del Sur 28,500 efectivos militares, como herencia de la Guerra de Corea (1950-53) y se compromete a defender a su aliado ante un hipotético ataque del régimen norcoreano.

Montevideo. Uruguay
UNoticias
MC

No hay comentarios: