martes, 22 de abril de 2014

DIA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

 
Wilder A. Sánchez Sánchez

Este martes 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Madre Tierra, que comenzó a celebrarse en 1970 para generar conciencia sobre una serie de problemas ambientales y proteger el planeta Tierra.

En el Perú y en el departamento de Cajamarca en particular, las actividades mineras, sobre todo las que están instaladas en cabeceras de cuenca y ecosistemas frágiles, están no sólo contaminando sino, lo que es peor, destruyendo las fuentes de agua, los hábitats, la biodiversidad, el territorio y, por ende, destruyendo las condiciones de vida de los seres vivos, incluyendo las de los seres humanos, e imposibilitando el desarrollo sostenible o sustentable de las generaciones presentes y futuras.  Por eso, en esta fecha, los Guardianes de las Lagunas, las Rondas Campesinas y los pueblos de las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca ratifican con acciones concretas su rechazo al megaproyecto minero Conga de Minera Yanacocha y de todos los demás proyectos mineros asentados en cabeceras de cuenca.

A continuación van unas fotografías que ilustran parte de la catástrofe ambiental que implica Minas Conga.  Luego se transcriben los mensajes oficiales elaborados por la Organización de Naciones Unidas, incluyendo el de su Secretario General, y unas referencias históricas publicadas por National Geographic sobre el Día de la Tierra.

22.4.2014






Vista parcial de la ciudad de Celendín y vista parcial del valle del mismo nombre, desde la cima del cerro Jelig.  Uno de los gigantescos tajos que pretende abrir Minas Conga, el Tajo Perol (224 Ha) destruiría un área equivalente al de la ciudad de Celendín en su totalidad (160 Ha aprox.), y más de 60 Ha. de su campiña. Por eso, este martes 22 de abril, el pueblo de Celendín ratifica su rechazo al megaproyecto Conga de Newmont-Yanacocha. ¡CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA!  (Foto: Wilder Sánchez, 18.4.2014).



Ciudad de Celendín y valle del mismo nombre (350 hectáreas aprox.), en el Departamento de Cajamarca, Perú. La gigantesca cancha de relaves que pretende construir Minas Conga en las cabeceras de cuenca de los ríos Jadibamba y Quengorío ocuparía 700 hectáreas, o sea, destruiría dos valles de Celendín completos y dos ciudades de Celendín en su totalidad. Por eso, en el Día Internacional de la Madre Tierra, los pueblos de las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca ratifican su rechazo al ecocida Proyecto Conga de Newmont Mining Corporation - Minera Buenaventura - Banco Mundial. ¡CONGA ES INVIABLE!, ¡CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA!  (Foto: Wilder Sánchez, 18.4.2014).



Día de la Madre Tierra 2014: «Ciudades verdes»

Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.
Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición. Únete a la campaña para pedir una nueva era de ciudades verdes.
La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».
La proclamación Descripción: Documento PDFdel 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.
Campaña «Ciudades verdes»
La campaña «Ciudades verdes» ayuda a las ciudades y las comunidades del mundo a acelerar su transición hacia un futuro más sostenible. Más información en: http://www.earthday.org/greencities/about/.
Participa en el Día de la Madre Tierra
El 22 de abril de cada año, más de 1000 millones de personas en 190 países participan en el Día de la Tierra. En ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.
Como en celebraciones anteriores, el tema central del Día de la Madre Tierra de este año está inspirado en los retos medioambientales propios de nuestro tiempo. A medida que la gente migra a las ciudades y los efectos del cambio climático son más patentes, la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca. La idea entorno a la que gira la campaña de este año es las «ciudades verdes». Con inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y una ciudadanía informada y comprometida, podemos transformar nuestras ciudades y lograr un futuro sostenible. No hay nada más poderoso que la acción conjunta de 1000 millones de personas.
La Red del Día de la Madre Tierra pone a tu disposición herramientas y recursos para que participes en la celebración de este Día en tu comunidad. Visita este enlace para conocer como puedes colaborar
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS: http://www.un.org/es/events/motherearthday/

 

 
Día Internacional de la Madre Tierra
22 de abril
Mensaje del Secretario General sobre el Día Internacional de la Madre Tierra
«Hago un llamamiento a que todas las personas del mundo alcen su voz y hablen en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios»
22 de abril de 2014
Cada año, en ocasión del Día de la Madre Tierra, reflexionamos sobre nuestra relación con el planeta que nos sustenta. El aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra en la que crecen nuestros alimentos forman parte de un delicado ecosistema mundial que está sometido a una presión cada vez mayor a causa de las actividades humanas. La pesada mano de la humanidad se manifiesta en la deforestación tropical y el agotamiento de la pesca oceánica, en la creciente escasez de agua dulce y la rápida disminución de la diversidad biológica y en cielos y mares cada vez más contaminados en muchas partes del mundo.
A medida que crece nuestra población, debemos reconocer que nuestro consumo de los recursos del planeta es insostenible. Es necesaria una transformación mundial de actitudes y prácticas. Es especialmente urgente abordar la manera en que generamos la energía que impulsa nuestro progreso. La quema de combustibles fósiles es el principal factor del cambio climático, que constituye una creciente amenaza a la prosperidad y la estabilidad en todas las regiones. Este es el motivo por el cual los dirigentes mundiales se han comprometido a alcanzar un acuerdo jurídico sobre el clima mundial en 2015.
La adopción de medidas respecto del cambio climático ofrece múltiples oportunidades para replantear nuestra relación con la Madre Tierra y mejorar el bienestar humano, especialmente para los más pobres y vulnerables. La energía sostenible para todos puede mejorar la salud, la riqueza y las oportunidades de miles de millones de personas, como también pueden hacerlo la agricultura climáticamente inteligente, una mayor eficiencia de las ciudades y una mejor gestión y protección de los bosques.
Con el fin de generar medidas ambiciosas sobre el terreno y promover un nuevo tratado sobre el clima en 2015, he convocado una Cumbre sobre el Clima en Nueva York el 23 de septiembre de este año. Invito a los Jefes de Estado y de Gobierno, junto con los dirigentes del sector privado y la sociedad civil, a que den a conocer sus iniciativas y forjen alianzas que ayuden a crear un futuro sostenible. Pero necesitan apoyo y aliento, dado que cambiar nunca es fácil. Por lo tanto, hoy, Día Internacional de la Madre Tierra, hago un llamamiento a que todas las personas del mundo alcen su voz y hablen en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios.
 
 
 
 
Datos del Día de la Tierra: ¿cuando es? ¿Cómo empezó?
 
Desde su comienzo en el año 1970 y  con la participación en EE.UU de 20 millones de personas, el Día de la Tierra se ha convertido en una tradición mundial. Averiguar cuándo es, cómo empezó, cómo evolucionó y lo que puede hacer.

¿Cuándo es el Día de la Tierra?
Según el refrán “Todos los días es Día de la Tierra”. Pero se celebra popularmente el 22 de abril. ¿Por qué?



Rumores persistentes  sostiene que el 22 de abril fue elegido porque es el cumpleaños de Vladimir Lenin, el fundador de la Unión Soviética.

"El objetivo de Lenin era destruir la propiedad privada, objetivo que también comparten los ambientalistas”  publicó en 2004 la web Capitalism Magazine.

Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington y una de las primeras fundadoras en la organización del Día de la Tierra, se burla de la teoría.

Según Kathleen, en 1970 el  22 de abril fue elegido como Día de la Tierra en parte, porque ese año cayó en un miércoles, el día de la semana para fomentar una amplia participación en las manifestaciones del medio ambiente celebrada en todo el país.

"Todo funcionó a la perfección, porque todo el mundo estaba en el trabajo y al terminar fueron a la manifestación” dijo Kathleen.

De hecho, más de 20 millones de personas en los EE.UU. participaron en el primer Día de la Tierra.  A partir de entonces, el Día de la Tierra se celebra cada año con la participación de más de mil millones de personas en 180 países de todo el mundo, según los datos de Rogers.


Gente enfadada y un político frustrado

La historia del Día de la Tierra tiene sus raíces en la década del activismo en 1960. “El medioambiente empezaba a sufrir y la gente estaba enfadada”.

"No era raro que en algunas ciudades, durante la hora punta, pudieses estar de pie en una esquina y no poder ver nada a través de la calle debido a la contaminación”, dijo.

A pesar de la ira, las cuestiones ecológicas no se encontraban presentes en las agendas de los políticos de EE.UU., lo que frustró al senador norte americano Gaylord Nelson de Wisconsin, cuyas campañas para el medio ambiente durante la década de 1960 no sirvieron de nada.
Primer día de la Tierra despegó con entusiasmo"

En 1969 Nelson tuvo la idea de organizar una protesta a favor del ambiente tomando como modelo las manifestaciones anti-Vietnam.

"Fue algo frenético. Nos llegaban telegramas, cartas y consultas telefónicas de todas partes del país", relató Nelson en un ensayo poco antes de morir en julio de 2005 a los 89 años.

"El pueblo estadounidense por fin tenía un foro para expresar su preocupación sobre lo que estaba sucediendo con la tierra, ríos, lagos y el aire-y lo hicieron espectacular y con exuberancia ".

Nelson reclutó al activista Denis Hayes para organizar el 22 de abril de 1970. Se sigue acreditando a Hayer como el precursor del movimiento ecologista moderno.

A finales de 1970, la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU había nacido, y los esfuerzos para mejorar la calidad del aire y el agua fueron ganando terreno político.

"Fue verdaderamente increíble lo que pasó ", dijo Rogers. "Los muros simplemente se derrumbaron”.


El Día de la Tierra evoluciona

Amy Cassara es una asociada del Instituto de Recursos Mundiales en Washington, DC, que analiza las tendencias globales del medio ambiente.

Amy señala que desde el comienzo del Día de la Tierra el ecologismo ha pasado de una cuestión marginal a una preocupación general. "El 80 por ciento de los estadounidenses se describen como defensores del meidoambiente", dijo Cassará.

“Sin embargo, los problemas medioambientales de hoy, sin embargo, van más allá del aire sucio, el agua tóxica, y los agujeros en la capa de ozono”, añadió.

Los impactos en el medio ambiente han ido cambiando hasta convertirse en algo abstractos y difíciles de explicar " dijo Cassara.

"A medida que nos industrializamos más industrializados y nuestras cadenas de abastecimiento se van haciendo menos transparentes, puede resultar más difícil de entender las consecuencias que nuestras acciones provocan en el medio ambiente”señaló.

La plataforma del Día de la Tierra está impulsando el movimiento Día de la Tierra para que no sea solo un solo día a un compromiso a largo plazo.

“Poéticamente y moralmente, plantar un árbol requiere un cuidado durante un tiempo muy largo, no se trata solo de plantarlo en el suelo” dijo Rogers.

Para ayudar a hacer la transición, la organización está alineada con cien mil escuelas de todo el mundo, e integrados en proyectos con un componente ambiental durante todo el año.

Cassara, del Instituto de Recursos Mundiales, dijo que su organización utiliza el Día de la Tierra para convocar a los líderes en el movimiento y evaluar el progreso de sus campañas .

"El Día de la Tierra no crea conciencia entre el público de la misma manera que solía hacerlo. Pero todavía proporciona un punto de referencia para la reflexión entre aquellos que nos encontramos dentro de la comunidad del medio ambiente", dijo.


¿Qué hacer durante el Día de la Tierra?

Para aquellos cuya conciencia ecologista se pronuncia el 22 de abril, Día de la Tierra, Rogers anima a establecer  un compromiso público para realizar una acción relacionada con el medio ambiente.

Comprometerse con ideas promovidas por la plataforma el Día de la Tierra incluyen la promesa de educar a sus amigos y familiares sobre el calentamiento global o comprar productos ecológicos como bombillas para el ahorro de energía.

Los compromisos son parte de una iniciativa de un año de duración llamado la Generación Verde, que conduce hasta el 40 º aniversario del Día de la Tierra en 2010.

De acuerdo con Rogers, todos son parte de esta generación, que marca la transición de la revolución industrial a la revolución verde.

"También se trata de la generación de energía verde y la generación de empleos verdes. ... Cada vez que mencionas “Generación Verde”, la gente sabe a qué ideas te estás refiriendo, y eso es exactamente lo que queremos. "
NATIONAL GEOGRAPHIC: http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/datos-de-la-tierra-da-cuando-lo-es-cmo-empez-qu-hacer

No hay comentarios: