lunes, 28 de abril de 2014

EEUU, Europa aplican nuevas sanciones a Rusia

 By Por JULIE PACE

Associated Press

Estados Unidos aplicó el lunes nuevas sanciones a siete funcionarios del gobierno ruso, como también a 17 compañías vinculadas con aliados estrechos del presidente ruso Vladimir Putin, mientras el gobierno de Barack Obama busca presionar al líder ruso para que alivie la presión sobre Ucrania.

 

El presidente de Estados Unidos Barack Obama baja del Air Force One el lunes 28 de abril de 2014 en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino de Manila, Filipinas.
 Washington justificó las nuevas penalidades aduciendo que Rusia no ha cumplido sus promesas convenidas en un acuerdo internacional para poner fin a la disputa. La Casa Blanca dice que es evidente la participación rusa en la reciente violencia en el este de Ucrania y advirtió que Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a imponer penalidades más severas si continúan las provocaciones rusas.

El presidente Obama anunció las sanciones durante su visita a las Filipinas, la última etapa en una gira por Asia. Afirmó que aunque su objetivo no era castigar personalmente a Putin.

"El objetivo no es el señor Putin", dijo Obama. "El objetivo es que cambie sus cálculos respecto a las medidas que está tomando y cómo estas podrían tener un efecto adverso sobre la economía rusa en el largo plazo".

Las sanciones estadounidenses fueron seguidas por otras penalidades impuestas por la Unión Europea. Algunos diplomáticos dijeron que el bloque de 28 naciones decidió añadir otros 15 funcionarios a la lista de sancionados.

Tres diplomáticos confirmaron por separado a The Associated Press que embajadores de las 28 naciones de la UE firmaron el lunes la ampliación de prohibición de viajes y congelación de bienes. La decisión requiere la aprobación formal de los gobiernos nacionales del bloque pero los funcionarios dijeron que era una mera formalidad.

Los nombres de los sancionados no fueron dados a conocer inmediatamente pendiente la publicación oficial el martes.

Entre los sancionados por Washington se encuentra Igor Sechin, presidente de la compañía petrolera estatal Rosneft, que trabaja para Putin desde comienzos de la década de 1990. Se considera que Sechin fue el arquitecto de la ofensiva legal en 2003 a la compañía petrolera privada Yukos y su fundador Mijail Jodorkovsky, que en ese entonces era el hombre más rico de Rusia. Los sectores más lucrativos de Yukos fueron copados por Rosneft, lo que la convirtió en la mayor compañía rusa. Rusneft tiene un acuerdo con ExxonMobil.

El fallido acuerdo alcanzado en Ginebra establecía que el Kremlin usaría su influencia para conseguir que insurgentes prorrusos abandonaran los edificios del gobierno que han ocupado en el este de Ucrania. Pero esas fuerzas no solo se han negado a abandonar las instalaciones sino que han aumentado sus provocaciones al grado de capturar a un grupo de observadores militares europeos.

Pese al anuncio del nuevo paquete de sanciones, Obama reconoció que "aún no sabemos si van a funcionar".
------
Interactivo AP
http://apne.ws/1kClz2e

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/04/28/1736396/obama-eeuu-aplicara-nuevas-sanciones.html#storylink=cpy

No hay comentarios: