martes, 15 de abril de 2014

India, las elecciones más grandes del mundo


India, las elecciones más grandes del mundo
Los votantes han hecho largas filas para ejercer su derecho al voto.

Unas 814 millones de personas están llamadas a votar en los comicios generales. Duran de 36 días.

Una maratón electoral. Así se pueden definir las elecciones legislativas de la India, que tienen una duración de cinco semanas y a las cuales cerca de 814 millones de personas están llamadas a votar, en lo que se considera que son los comicios más grandes del mundo.

En un contexto en el que los electores buscan que se acabe la corrupción política, se garantice la educación y se mejore el acceso directo a servicios básicos como la luz y el agua potable –de los cuales carecen al menos 400 millones de personas–, las elecciones comenzaron esta semana en un desafío logístico sin precedentes en los estados de Assam y Tripura (noreste) y finalizarán el 12 de mayo en el estado de Bengala (este).

Los comicios, en los que trabajan 11 millones de personas, se realizan en nueve etapas para permitirles a los electores depositar su voto en las urnas instaladas en los 930.000 colegios electorales, que representan un 12 por ciento más de los que había en los comicios del 2009.
Este año, al menos 1,4 millones de urnas electrónicas fueron habilitadas para el proceso electoral del cual solamente se conocerán los resultados el 16 de mayo.

Debido al tamaño y a la geografía de India, que cuenta con 28 estados, las máquinas para votar han sido transportadas a las zonas más remotas por aire, carretera, mar e incluso a través de mulas y elefantes.

Además, las elecciones generales de la India cuentan con cien millones de votantes más que hace cinco años. La mayoría de ellos son jóvenes que por primera vez sufragarán y que, según expertos, definirán el futuro político, debido a que buscan un cambio en el gigante asiático.
“La votación de los jóvenes será decisiva, principalmente en las ciudades. Están más involucrados que nunca”, afirmó Tarún Basu, analista de la Sociedad de Estudios Políticos.

Al menos la mitad de los 1.237 millones de indios tiene menos de 25 años y de los cien millones de electores nuevos, cerca de 23 millones tienen entre 18 (la edad desde la que se puede votar) y 19 años. Según datos de la Comisión Electoral de la India, encargada de velar por el correcto desarrollo de los comicios, de los 23 millones de electores de entre 18 y 19 años, 13,5 son hombres y 9,5 mujeres, unos datos que evidencian el desequilibrio entre sexos.

Votantes insatisfechos

Tras una década en el poder, el gobernante Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, llegó desgastado a los comicios por la desaceleración de la economía, la falta de empleo para los jóvenes y el alto precio de los alimentos; y acosado por casos de corrupción.
Rahul Gandhi, de 67 años, bisnieto, nieto e hijo de primeros ministros, no convence, según las encuestas. Observadores locales y sondeos apuntan que Narendra Modi, candidato del principal partido de la oposición, el Bharatiya Janata Party (BJP), es el favorito con un discurso centrado en el desarrollo y la economía.

El carisma de Modi atrae especialmente a una nueva generación de indios que nació tras la liberalización económica de la India en 1991, y cuyas preocupaciones están centradas en las oportunidades laborales y el progreso.

“En los últimos seis meses, en cada rincón del país, he hablado de cambiar el futuro de India, de desarrollo, de empleo juvenil y de respeto a las mujeres”, dijo Modi recientemente.
Sin embargo, Modi, de 63 años, despierta temor entre las minorías religiosas por su presunta implicación en la matanza de casi mil musulmanes en el 2002 en Gujarat, estado que gobierna desde el 2001.

Los sondeos –no siempre muy fiables a juzgar por fiascos pasados y por no prever la victoria del Congreso en el 2004– muestran que el BJP puede convertirse en la mayor bancada del Parlamento, que cuenta con 543 escaños.

Sin embargo, según las encuestas, no contará con la mayoría absoluta, por lo que tendría que gobernar en coalición en un país con multitud de partidos regionales.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*

* Con información de AFP, Reuters y Efe.


No hay comentarios: