miércoles, 30 de abril de 2014

La ONU denuncia la violencia contra las mujeres en política en el sur de Asia

Nueva Delhi, 30 abr (EFE).- La agencia de Naciones Unidas para la Mujer denunció hoy la creciente violencia que padecen las mujeres interesadas en política en Pakistán, Nepal y la India.

El estudio "Violencia contra las mujeres en la política", presentado hoy, expone casos de agresiones contra mujeres entre 2003 y 2013 en esos tres países del sur de Asia y trata de explicar "la naturaleza, el alcance y los motivos" que llevan a un hombre a cometer esos abusos.

"Cerca del 90 % de las mujeres en estos países siente que la violencia ha truncado su determinación de participar en política", aseguró en la presentación la delegada de ONU-Mujeres en la India Rebecca Reichmann Tavares, según un comunicado.

A juicio de Reichmann, en los tres países debe desarrollarse una legislación que proteja de estos ataques a las mujeres que participan de un modo u otro en política, pues así "menos gente pensará que la violencia contra ellas es justificable".

El informe revela que, mientras en la India esta violencia consiste habitualmente en maltrato, insultos y amenazas, el asesinato es más común en Pakistán y Nepal.

De acuerdo con el texto, el 45 % de las mujeres que eran candidatas por un partido político en la India padeció algún tipo de violencia física o amenaza.

Además, según ONU-Mujeres, la negación al derecho al voto a las mujeres resulta común en estos países.

Ayer se conoció en la India el caso de una musulmana que denunció que había sido violada por un grupo de hombres por trabajar para la formación hindú Bharatiya Janata Party (BJP) de Narendra Modi, favorito en las actuales elecciones generales indias. EFE

No hay comentarios: