viernes, 4 de abril de 2014

Marruecos: Convocada el 13 de abril en Rabat una marcha por la igualdad de la mujer

Rabat, 3 abr (EFE).- Decenas de ONG de la sociedad civil marroquí organizarán el próximo 13 de abril en Rabat una marcha para reivindicar la puesta en marcha de políticas que garanticen la igualdad de la mujer en Marruecos.

Organizaciones feministas, organismos de derechos humanos y asociaciones bereberes agrupados en la "coalición civil para la aplicación del artículo 19 de la Constitución" saldrán a la calle para presionar por la necesidad de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, explicó a Efe el activista Ahmed Asid, miembro de esta coalición.

A juicio de Asid, el actual Gobierno -dirigido por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD)- "no ha dedicado tiempo" a la aplicación del artículo 19, que estipula que el hombre y la mujer gozan en igual medida de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales.

El activista marroquí insistió en la necesidad de adecuar las leyes a la Constitución aprobada en 2011 y de acabar con todas las manifestaciones de desigualdad: violencia doméstica, matrimonio de menores, desigualdad de salarios, poligamia o analfabetismo.

La marcha por la igualdad entre los sexos irá seguida por la organización de diferentes actividades culturales y artísticas para sensibilizar sobre la cultura de la equidad.
El movimiento feminista marroquí logró su última victoria con la supresión en enero del artículo 475 del Código Penal, que permitía a un violador evitar la cárcel si se casaba con su víctima.

Pero la actual campaña por prohibir el matrimonio de niñas menores ha tropezado con las reticencias de la mayor parte de la clase política.


No hay comentarios: