sábado, 19 de abril de 2014

Murió Gabriel García Márquez: Su biografía contiene curiosidades como el puñetazo recibido de Vargas Llosa

Fueron... son dos caballeros y nunca comtaron la razón. ¿Mujeres? ¿Rivalidad literaria? ¿Política? La biografía de Gabriel García Márquez está repleta de anécdotas y curiosidades, como por ejemplo la enemistad con el también Premio Nobel Mario Vargas Llosa

Íntimos durante muchos años, la ruptura vino tras un inesperado puñetazo del escritor peruano al rostro del autor colombiano. El motivo de la disputa entra en el territorio de un realismo, pero no mágico

Murió Gabriel García Márquez: Su biografía contiene curiosidades como el puñetazo recibido de Vargas Llosa

Es conocida y pública la enemistad entre los dos premios Nobel y geniales escritores. Los dos hispanoamericanos Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Aunque no siempre fue así. 

Se estrenaba en Méjico 'La Odisea de los Andes'. La película narraba una tragedia aérea real. Cuando García Márquez quiso saludar a su amigo Mario en el cine, se produjo otro drama, también real. Un puñetazo de Vargas Llosa noqueaba a 'Gabo'.

Era Febrero de 1976. El herido quiso que el fotógrafo Rodrigo Moya dejara constancia de la agresión. Su ojo amoratado encarnaba el epílogo de una famosa amistad.

Los dos escritores se habían conocido nueve años antes en Venezuela. En Paris y Barcelona, intimaron. Viviendo codo con codo. Compartiendo alegrías, penas y admiración mutua. Todo se acabó con un gancho de derecha que derivó en leyendas y especulaciones sobre el motivo de la disputa.

Unas mencionan la intromisión de García Márquez en desavenencias conyugales de Vargas Llosa, y otras señalan las insalvables diferencias ideológicas entre ambos.

Ellos jamás desvelaron el misterio. Su pacto de caballeros se limitaba a reconocerse mutua y privadamente, como dos genios de la literatura.

 

 

No hay comentarios: