viernes, 25 de abril de 2014

NETmundial: Declaración Final de Sociedad Civil

La Reunión Global Multisectorial sobre Gobernanza de Internet "NetMundial", convocada por el gobierno de Brasil (Sao Paulo, 23 y 24 de abril) culminó con una declaración final (versión en inglés: http://www.alainet.org/active/73249), cuyo preámbulo dice que es "el resultado no vinculante de un proceso desde abajo, abierto y participativo, involucrando a miles de personas de todo el mundo, de gobiernos, sector privado, sociedad civil, la comunidad técnica y la academia".  Reivindica, asimismo que "la conferencia NETmundial fue el primero en su género" y que espera contribuir al desarrollo del ecosistema de gobernanza de Internet.

La declaración final ha suscitado diversas reacciones, desde elogios hasta fuertes críticas, particularmente por el hecho que la condena a la vigilancia masiva es muy débil, (si bien es mayor de lo que contenía el documento preparatorio), principalmente por oposición de EE.UU.  Aquí el pronunciamiento adoptado por consenso entre gran parte de las organizaciones de sociedad civil allí presentes.
_____

NETmundial: Declaración Final de Sociedad Civil


Queremos dar las gracias al Gobierno de Brasil por la organización de la Reunión Global Multisectorial sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet.

Nosotros, un grupo diverso de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, apreciamos haber sido parte del proceso.

Sin embargo, nos sentimos decepcionados porque el documento final no refleja adecuadamente varias de nuestras preocupaciones centrales.

La falta de reconocimiento de la neutralidad de la red en NETmundial es profundamente decepcionante.

La vigilancia masiva no ha sido lo suficientemente denunciada por ser incompatible con los derechos humanos y el principio de proporcionalidad.

Y si bien acogemos favorablemente la inclusión de una referencia a la responsabilidad de los intermediarios de Internet, el texto final no asegura las garantías del debido proceso, lo que podría socavar el derecho a la libertad de expresión y la privacidad.

Consideramos que este documento no rebasa significativamente el statu quo en cuanto a la protección de los derechos fundamentales, ni en establecer un equilibrio de poder e influencia entre los diferentes grupos de interés.
(Traducción ALAI)

Adhesiones:  http://bestbits.net/netmundial-response/

URL de este artículo:  http://www.alainet.org/active/73257

No hay comentarios: