viernes, 25 de abril de 2014

Perú/Pueblo Achuar: Remediación a 40 años de contaminación


Indígenas peruanos continuaron el jueves por cuarto día consecutivo el bloqueo del lote petrolero más grande del país; una medida para exigir la solución a contaminación que sufren sus tierras por derrames de petróleo.

Fue el año pasado cuando las autoridades del sector ambiental peruanas declararon en estado de emergencia las aguas y las tierras cercanas a un antiguo campo petrolero por contener altos niveles de plomo, bario y otros minerales.

Desde hace más de 40 años, el campo petrolero Bloque 1-AB lleva a cabo operaciones en la zona amazónica de Loreto, cerca de la frontera con Ecuador.

“Seguiremos con esta medida hasta que el gobierno solucione de verdad el terrible problema de contaminación que afecta nuestra salud y el agua que bebemos, y no solo traiga a la policía para reprimir nuestras demandas”, aseguró el líder de la protesta Carlos Sandi.

De acuerdo con Sandi, presidente de la Federación de las Comunidades Nativas del Río Corrientes, el Gobierno peruano envío alrededor de 400 agentes policiales “que nos están provocando para que haya violencia”.

De cualquier manera, los residentes de dicha zona lamentan que ni el Gobierno ni el actual operador del campo, la empresa argentina Pluspetrol, han tomado hasta el momento medidas concretas para afrontar la contaminación.

Pluspetrol aseguró que la protesta en marcha ha generado una pérdida en su producción de 9500 barriles de crudo de petróleo del total de 17.000 diarios que recoge normalmente.


Instalaciones de Lote 1AB siguen tomadas por comunidades y detienen 70% de producción de petróleo
24 de Abril 2014 (4:40pm) (Reuters)

La empresa responsable de la operación, Pluspetrol, informó que las comunidades tomaron dos unidades de tratamiento de crudo y una central termoeléctrica en zonas aledañas al lote petrolero.

La petrolera argentina Pluspetrol paralizó el 70% de su producción de crudo en un lote clave en la Amazonía de Perú porque un grupo de indígenas mantenía tomada parte de sus instalaciones desde hace tres días, dijo el jueves la compañía.

Las comunidades tomaron las instalaciones en demanda de una remediación de daños ambientales por la operación del lote 1AB de Pluspetrol, cerca a la frontera con Ecuador en la región de Loreto que produce entre 15,000 y 17,000 barriles de crudo diarios (bpd), la cuarta parte del suministro del país.

“Siguen tomadas las instalaciones (…) ahora estamos con el 70% de nuestra producción paralizada”, dijo la filial de Pluspetrol en Perú en un correo electrónico en respuesta a las consultas de Reuters sobre el asunto.

La empresa explicó que los indígenas tomaron dos unidades de tratamiento de crudo y una central termoeléctrica operados por Pluspetrol en zonas aledañas al lote petrolero.

Según la empresa, los indígenas exigen al Gobierno una remediación ambiental, atención de salud por contaminación, agua y saneamiento de esa zona, que el año pasado fue declarada en emergencia por sus altos niveles de contaminación acumulados en cuatro décadas de explotación.

El lote 1AB es operado por Pluspetrol desde 2001 y previamente fue explotado por la estadounidense Occidental Petroleum en la década de 1970.
Las comunidades indígenas peruanas afirman que su agua potable ha sido contaminada y un canal de televisión local mostró el año pasado imágenes de residuos negros y pegajosos de petróleo en la tierra y en los ríos de la zona de Pastaza.

“Siguen las conversaciones para dar solución a este impase. Una comisión del Gobierno está allá y esperamos que esto se solucione pronto”, agregó la empresa.

Pluspetrol opera además en el sur de Perú el campo de Camisea, que produce la mayor parte del gas natural del país.



Nativos protestan contra argentina Pluspetrol, acusada de contaminar ríos en Perú

abril 24, 2014 Consulta en el Lote 192Noticias
Apus-feconacoIndígenas de la región Loreto, en la selva nororiental de Perú, denunciaron este miércoles a la argentina Pluspetrol, a la que acusan de contaminar sus ríos con plomo y otros metales que provocan problemas de salud en su comunidad.
“Exigimos la presencia de una comisión del gobierno ya que una parte de la población de la cuenca del río Corrientes está contaminada con plomo y metales pesados, demostrada por varios análisis”, dijo a la AFP Carlos Sandí, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Río Corrientes (Feconaco).
El dirigente demandó la presencia de médicos para atender a los enfermos y de especialistas del ministerio del Ambiente para combatir la contaminación ambiental “y que se declare en emergencia la zona por contaminación”.
La empresa Pluspetrol Norte denunció en un comunicado divulgado este miércoles que dos instalaciones de procesamiento de hidrocarburos y una central eléctrica de su propiedad se encontraban tomadas por los nativos.
“Los apus (líderes indígenas) y pobladores han tomado desde el 21 de abril las instalaciones de procesamiento de petróleo Jibarito, Shivayacu y la central eléctrica en Huayurí del lote 1AB en Loreto”, según el documento.
Sin embargo, el dirigente indígena Sandí negó que hayan tomado las instalaciones de Pluspetrol al precisar que la protesta se realiza “en la parte externa de las instalaciones”.
Admitió que han bloqueado varias vías de acceso a esos lugares de propiedad de la empresa en Loreto.
La compañía indica que la protesta de decenas de indígenas de la cuenca del río Corrientes en la región Loreto “constituye la pérdida de producción de 9.500 barriles de crudo de petróleo diario y pone en riesgo la integridad del personal de la empresa”.
La petrolera argentina señaló en su comunicado que sus operaciones aplican “tecnología que protege el medio ambiente, generan significativos ingresos para el país y la región Loreto y son fuente de trabajo para cientos de loretanos”.
En noviembre, Pluspetrol fue multada con 20 millones de soles (más de siete millones de dólares) por contaminar y desaparecer una laguna en esa región.
Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Pluspetrol Norte cometió infracciones como haber afectado con hidrocarburos líquidos la laguna y “haber causado la pérdida ecológica irrecuperable del ecosistema”.
Pluspetrol extrae petróleo en la selva nororiental y gas natural en la selva sur de Perú.
Fuente: AFP 





Comunidades Achuar declaradas en Emergencia Ambiental inician proceso de lucha para exigir al Estado y la empresa Pluspetrol que atiendan sus demandas

abril 16, 2014 Noticias
Al haber trascurrido más de 150 días de diálogo con la empresa Pluspetrol Norte y el Estado, las 11 comunidades Achuar declaradas en emergencia ambiental, el 11 de setiembre dfel 2013, iniciaron este lunes un proceso de lucha para que el Estado y la empresa atiendan sus demandas.
La comunidad José Olaya, dio inicio a este proceso de lucha que reivindica la defensa del territorio y la vida, uniéndose a esta lucha reivindicativa de las comunidades Achuar del lote 1 AB las comunidades de PAMPA HERMOSA, SION, SAUKI, ANTIOQUIA, VALENCIA, PIJUAYAL.
Nuestras demandas al Estado y la empresa son las siguientes:
  1. Que se ponga en marcha todas aquellas acciones que se encuentran comprendidas en el plan de acción de la Declaratoria de Emergencia Ambiental.
  2. Que se ponga en marcha un programa de Salud permanente en la cuenca del corrientes, el cual debe contemplar que se realice los estudios necesarios para determinar los impactos de la contaminación ambiental por hidrocarburos en la salud de los pobladores de las comunidades nativas de nuestra cuenca.
  3. Durante décadas nuestros territorios han sido explotados y contaminados sin que ello haya traducido en beneficios o desarrollo para nuestras comunidades. Exigimos que la empresa reconozca nuestros derechos a ser compensados por el uso de nuestras tierras en las operaciones petroleras. Además, demandamos que se inicie el proceso de dialogo para la indemnización por los impactos causados por más de 40 años.
  4. Que el gobierno regional transfiera de manera directa a las comunidades todo el dinero del canon petrolero. Este es un derecho de nuestras comunidades que está vigente desde el año 2006.
  5. Que las autoridades competentes informen acerca de los impactos ocasionados por la explotación del pozo Proyecto Boa del Lote 102, el cual fue explotado durante 6 meses sin que las comunidades hayan sido informadas al respecto.
  6. Por ello exigimos la presencia del PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, MINISTRO DE SALUD, VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO, ENERGÍA Y MINAS, AMBIENTE, GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA PLUS PETROL, PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL Y DEFENSORIA DEL PUEBLO. Este pedido fue planteado oportunamente por los apus en la asamblea del 28 de marzo en la comunidad de PAMPA HERMOSA, en la que participaron representantes del Estado, dándose plazo hasta el 15 de este mes para el cumplimiento de sus demandas.
Pampa Hermosa, 15 de abril de 2014

No hay comentarios: