martes, 22 de abril de 2014

Razones humanitarias por el Preso Político Mapuche José Llanca Tori con enfermedad crónica terminal

Continúa la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche en la cárcel de Angol que comenzó el día 7 de abril. Mientras, continúa grave en su estado de salud José Llanca Tori quien padece de una enfermedad crónica terminal. El intendente de la Araucanía visitó ayer a los prisioneros luego de sostenerse reuniones en Santiago con la subsecretaría del interior y justicia.
preso-mapuche
La madre del prisionero Mapuche pide el indulto: “Él tienen 40 años, lamentablemente se encuentra muy enfermo, sufre una enfermedad crónica terminal que tiene muy mal pronóstico, como se ha publicado en medios alternativos mapuches. Lo único que pido es poder tener la oportunidad de cuidar a mi hijo en estos momentos tan difíciles, tenerlo en mi regazo para paliar su dolor”, señala doña Juana Toris Queipul.
Desde este 16 de abril se vienen realizando reuniones en el Palacio de La Moneda donde ha participado el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy,  el titular de Justicia, José Antonio Gómez, y el intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, informaba Radio Bio Bio. En la cita, los personeros de gobierno analizaron la situación de 4 presos mapuche que se mantienen en huelga de hambre al interior de la cárcel de Angol. Se trata de los internos Luis Marileo Cariqueo, Cristian Levinao Melinao, Leonardo Quijón Pereira y Mariano Llanca Tori.
Ellos exigen en líneas generales  la revisión de sus condenas, el traslado a un centro educacional y el indulto humanitario para Llanca Tori, quien padece una enfermedad terminal.
Desde ayer se ha difundido una carta de la madre de José Llanca donde pide el indulto para su hijo y en ella explica: “Él a través de su abogado, amigos y personas que solidarizan con su causa, ha pedido al anterior gobierno y a las actuales autoridades el indulto de su condena, para volver a casa y ser cuidado por mí en su enfermedad, es una petición de humanidad, pero no ha tenido ninguna respuesta hasta el día de hoy. Cada día que pasa es un día menos para él, vivo llena de incertidumbres y pesar por mi hijo. Inclusive se ha solicitado al Relator especial de Naciones unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas Sr. James Anaya para que interceda a su favor,  ya no sabemos a quién recurrir para que nos ayude”, agrega:  “Pido a la presidenta Sra. Michelle Bachelet que indulte a mi hijo José Llanca”.
El intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, se reunió ayer por más de dos horas con los cuatro presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre y señaló a la prensa “Yo no estoy intercediendo por nadie, estoy cumpliendo mi tarea, la única diferencia es que voy de frente, no eludo los problemas, me reúno con todo aquel que quiera reunirse conmigo y busco una solución, porque la obligación de la autoridad es escuchar”, sostuvo la autoridad tras la cita.
Ayer también se inició una campaña por Internet para adherir la petición de indulto por razones humanitarias, respaldando la carta de la madre del prisionero que va dirigida al Ministro de Justicia José Antinio Gómez. Para adherirla acceder al siguiente enlace externo:

Mapuexpress

INFORMACIÓN RELACIONADA
 

Informe médico: Crítico estado de salud de preso político Mapuche en Cárcel de Angol

Se ha venido informando que José Mariano Llanca Tori presenta  una enfermedad hepática crónica,   donde su expectativa de vida  a dos años se ve reducida a un 85% en condiciones normales. Pero que sin el adecuado tratamiento, se ha ido agudizando, presentando múltiples problemas asociados, los cuales han derivado en  una condición que hace necesario … Leer más

Llamado urgente y humanitario por la situación de los Presos políticos Mapuche en Angol

La casa Autogestionada de Mujeres del Ngullumapu  mostró su preocupación frente a la situación actual en que se encuentran los presos políticos mapuche, particularmente Luis Marileo Cariqueo, Cristian Levinao Melinao, Leonardo Quijón Pereira, Fernando Millacheo Marín y muy especialmente por la situación de salud de  José Mariano Llanca Tori, quien presenta una enfermedad hepática crónica. … Leer más


No hay comentarios: