jueves, 8 de mayo de 2014

Chile: 100 mil personas en la primera marcha estudiantil del año ( Sigue minuto a minuto junto a El Ciudadano)

Movilización a nivel nacional

100 mil personas en la primera marcha estudiantil del año ( Sigue el minuto a minuto junto a El Ciudadano)

Hoy a las 10:00 am se realizará la primera marcha estudiantil bajo el gobierno de Michelle Bachelet. El punto de encuentro será en Plaza Italia para luego todos juntos dirigirse a las afueras de La Moneda y terminar en el Parque Almagro.


educación_gratuita
La marcha es la primera luego de dos años autorizada para pasar por la Alameda hasta La Moneda. Los voceros ya se han dado cita en la Fech.  Melissa Sepúlveda ha dicho ” se requiere una reforma profunda y esto lo ha venido instalando el movimiento hace más de 8 años, hemos pasado por muchas mesas de negociación ,muchas manifestaciones, mucha represión,  muchas promesas de campaña aún no hay un cambio al modelo de educación que lo único que hace es reproducir las desigualdades que existen en el país”.
melissasepul 
La joven libertaria  agregó “Hoy este gobierno toma las consignas del movimiento social y   hace grandes promesas, habla de educación gratuita, habla de la educación como un derecho social, pero eso aún no se traduce en nada, no se traduce en una reforma que conozcamos, no se traduce en un modelo de participación donde los movimientos sociales y la ciudadanía pueda incidir”.
“Hoy no necesitamos mantener este modelo de mercado de la educación, nos preocupa que la solución sea solo inyectar más dinero a este sistema de segregación que genera educación para ricos y para pobres”, aclaró Sepúlveda.
Ricardo Paredes,  de la Cones, confirmó la participación de los estudiantes en la convocatoria del Colegio de Profesores para el 16 de mayo a una jornada reflexiva sobre la educación que se quiere. El dirigente agregó ” la reforma tributaria alcanza para la educación, pero es insuficiente para terminar la profunda desigualdad en el país.
educa 
“Hoy el enemigo son las fuerzas conservadoras, principalmente agrupados en la UDI, el enemigo es la derecha y psicosis tenaz a las reformas progresistas que el pueblo de Chile necesita, ellos son los enemigos de la democracia”, aclaró.
Florencia Soto de la ACEUS, dijo “la crisis de la educación, no la vive el gobierno, sino las familias en sus casas” agregando que “no están dando respuesta hay contradicciones con lo que nos dice el ministro, frente a estas indefiniciones y ambigüedades, se hace difíciles creerles.
“La Alameda hoy va  volver a ser testigo de las luchas del movimiento estudiantil, invitamos a las familias a participar. Lo que nosotros no hagamos por la educación, no lo hará nadie”, agregó.
La presidenta de la FEUC,  Naschla Aburman,  ha señalado que las reuniones con el ministro Eyzaguirre han sido solo protocolares.
10.00 hrs Carabineros ha destinado 1800 efectivos policiales a las calles para hoy.
11.30. hrs El grueso de la marcha ya camina abriendo las Alamedas, mientras en el sector de Plaza Italia se siguen sumando manifestantes.
12.00 La Confederación de Trabajadores del Cobre ha señalado ““Porque ser joven y no ser Revolucionario es una contradicción hasta biológica”, llamamos a los dirigentes estudiantiles a mantenerse firmes y a no caer en la especulación de quienes sólo persiguen frenar el movimiento social y las manifestaciones legítimas en las calles de nuestro país; con píldoras y diagnósticos ya conocidos.”
camilaykarol 
12.05  hrs. Mientras Carabineros cifra los asistentes a la marcha en este momento en 23 mil personas, estudiantes dan un cálculo de 80 mil. Lo que si está claro es que minuto a minuto más personas se pliegan a la movilización.
12.07 hrs.  Profesores han señalado que las falencias más allá de los recursos tienen que ver con tema sociocultural y el poco espacio que se le da en la educación a las artes, la cultura y los deportes.
12.08 hrs. En Valparaíso Camila Vallejo y Karol Cariola se unen a la marcha por la educación.
12.23 hrs. La Marcha ya pasa por frente a La Moneda
12.30 hrs. Alumnas del Colegio Santa Cruz, señalan lo injusto que los sectores más acomodados reciban una educación de mayor calidad.
12.39 hrs . Marcha ya llega al parque Almagro, el diputado Gabriel Boric avanza junto a los estudiantes
12.42 hrs.    Carabineros entrega nueva cifra habla de 40 mil personas mientras los estudiantes dice que hay más de 80 mil asistentes .
12.43 hrs. Nano Stern se prepara para tocar en el parque Almagro
13.20 hrs. Jóvenes saben que Carabineros ingresa en cualquier momento a disolver el acto en parque Almagro, comienzan a encapuhcarse y buscar elementos para preparar la barricada
13.21 hrs.  Rodrigo Román, Los distintos actores sociales y políticos estamos convergiendo en esta marcha bajo el lema del nunca más solos para avanzar hacia la República donde el pueblo mande y el buen vivir. Creo que este es un gesto de rebeldía hacia el poder político donde estamos dando una señal clara. Las transformaciones vendrán de la lucha callejera, pero también de lo institucional.
13.29 hrs.  Confech declara “no queremos las migajas del gobierno”
13.28 hrs. Carabinero es alcanzado por bomba molotov y es trasladado a centro a un hospital
Ramiro Rodríguez

El Ciudadano

No hay comentarios: