miércoles, 7 de mayo de 2014

Ecuador: Bases perfilan a sus precandidatos para reemplazar a Humberto Cholango en la CONAIE


Las organizaciones indígenas de base y las tres regionales que integran la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) perfilan a sus precandidatos para reemplazar a Humberto Cholango, que finaliza a mediados de este mes sus dos años de gestión.

El movimiento indígena de Cotopaxi definió por unanimidad, el fin de semana último, como su candidato a Jorge Herrera, quien es líder de la zona de Plancha Loma.

Leonidas Iza, dirigente de Cotopaxi, lo propondrá en el congreso de la Ecuarunari –que se realiza hoy en Quito– como candidato único de la Sierra.

Se preveía que Herrera hiciera binomio con Jaime Vargas, actual presidente de la Nacionalidad Achuar (NAE).

Sin embargo, no hubo respaldo a su candidatura de parte de su organización. Vargas debe concluir su periodo como dirigente de la NAE, caso contrario se entendería como traición a la nacionalidad, dijo Vargas.

Iza reconoce que no será el único candidato, pero cree que se deben respetar la autonomía y las formas de organización de las comunidades. De hecho, una serie de nombres se proponen para dirigir la organización, entre ellos, los dirigentes Patricia Gualinga, Mónica Chuji, Medardo Chimbolema y Orlando Nastacuaz.

También se proponen los nombres de Rocío Cachimuel, Nina Pacari Vega y Blanca Chancoso, quienes tienen amplia trayectoria en la dirigencia del colectivo.

El presidente de Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, explicó los perfiles que deberá cumplir la nueva dirigencia: “No haber cometido actos de corrupción, no ser correísta, alineado a este Gobierno, no haber cometido actos de traición al movimiento indígena; ojalá pueda ser una mujer...”.

El congreso de la Conaie se desarrollará entre el 15 y 17 de mayo en Ambato. El Consejo de Gobierno durará dos años.

No hay comentarios: