miércoles, 28 de mayo de 2014

Ecuador: CONAIE UNIDA Y FORTALECIDA REALIZÓ CAMBIO DE MANDO

Quito, 28 de Mayo de 2014.
 
El Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador fue el escenario donde se realizó el acto de cambio de mando del nuevo Consejo de Gobierno del Movimiento Indígena. Cerca de 500 personas procedentes de las tres regiones del país en representación de las bases de la CONAIE acudieron a un emotivo acto donde se evidenció ante la opinión pública la unidad y fortaleza de la organización luego de realizado el V Congreso de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, el pasado 16 y 17 de Mayo en Ambato y donde resultara electo Jorge Herrera como Presidente junto a otros nueve dirigentes que conforman el Consejo de Gobierno para el periodo 2014-2017. El mensaje de lucha y resistencia fue el común denominador de las intervenciones de los dirigentes.
 
Luis Macas, Presidente del V Congreso expresó que “El V Congreso de la CONAIE demostró la unidad de nuestras bases y que el movimiento indígena es un actor central de la política del Ecuador”.
 
Franco Viteri, Presidente de CONFENIAE señaló: “Todos ustedes son la CONAIE, cada uno de nuestros hijos e hijas son la CONAIE;  los dirigentes electos son los conductores del movimiento indígena y cada uno de nosotros cumplimos un rol en nuestras comunidades, organizaciones y federaciones. Por eso estoy aquí presente acompañando a Rómulo Acacho, Severino Sharupi, Katty Betancourt Machoa y Pedro Tankamash, dirigentes electos en representación de la región amazónica”. Con respecto a la movilización y otros temas puestos en el debate nacional, advirtió: “Que quede claro: si vamos a resistir, si nos vamos a movilizar si el gobierno va en contra de nuestros derechos. Qué viva la CONAIE”.
 
Por su parte, Cárlos Pérez, Presidente de ECUARUNARI expresó: “Mientras Intag esté amenazado, mientras en Tundayme se pretenda avanzar con la minería a cielo abierto, mientras se nos afecte en Pacto, Nanegalito, Santa Isabel, San Carlos, Quimsacocha, Fierro urco, mientras así sea, no podemos quedarnos callados; no podemos estar tranquilos un minuto mientras el Yasuní agoniza, mientras se quiere acabar con nuestras escuelitas comunitarias, mientras se criminaliza a 200 dirigentes, mientras se persiga a Kléber Jiménez”. En relación a la Ley de Aguas, otro de los temas de debate público, aclaró que: “No queremos una ley de aguas para la privatización, queremos una ley de aguas para nuestros hijos. Si para ello tenemos que movilizarnos, nos movilizaremos”.
 
Posteriormente, dirigentes de organizaciones fraternas se hicieron presentes mediante cartas y discursos, entre ellos la Coordinación Nacional de Pachakutik, Frente Unitario de Trabajadores, Asamblea de los Pueblos del Sur, Fetralpi, Federación de Médicos, Unión Nacional de Educadores, Frente Popular, Pastoral Indígena.

A las 13:00 pm se dio inicio a la ceremonia de cambio de mando, donde la mama Rosita Carlosama bendijo los alimentos, símbolos, ofrendas y presentes a ser entregados a los nuevos dirigentes, en medio del círculo sagrado y el fuego de nuestros ancestros.
 
Durante el acto, Jorge Herrera, en un discurso firme y emotivo, expresó: “Yo invito a que este día no sea solo la posesión del Consejo de Gobierno, sino que sea el reposicionamiento político del movimiento indígena. Nos vamos a guiar en los 13 mandatos del V congreso, a eso nos debemos y ya hemos tomado acciones inmediatas. Vamos a ponernos las botas y sacarnos los zapatos ejecutivos; recorreremos los sitios más lejanos, estaremos en los páramos, selvas y mares. Vamos a avanzar unidos en la lucha con los migrantes, con las mujeres, con los jóvenes. Trataremos el tema del agua, de la tierra, de los créditos. Por tanto, si es necesario levantarnos, nos vamos a levantar. Nos vamos a levantar sin miedo porque somos la línea de la resistencia, somos la línea orgánica e histórica. Necesitamos fortalecer nuestros gobiernos comunitarios y nuestras organizaciones; por eso a partir de ahora empezamos a recorrer las comunidades. Es tiempo para estar firmes, cuidado compañeros del Consejo de Gobierno con no asumir el rol que su pueblo les ha encomendado. Que viva la CONAIE.”
 
Finalmente, se dio paso a la entrega de presentes a cada uno de los nuevos dirigentes por parte de las delegaciones asistentes. El Presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi MICC hizo la entrega simbólica de botas de caucho a todos los dirigentes electos, en alusión al mensaje dado por su nuevo presidente de ponerse las botas para trabajar. El consejo de Gobierno quedó conformado de la siguiente manera: Jorge Herrera, Presidente (Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi MICC), Rómulo Acachu, Vicepresidente (Nación Shuar del Ecuador NASHE), Floresmilo Simbaña, Dirigente de fortalecimiento (Pueblo Kitu Kara), Severino Sharupi, Dirigente de territorios (Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza FENASH-P), Tomás Morocho, Dirigente de relaciones internacionales (Pueblo Kañari UPCC), Adolfo Chapiro, Dirigente de educación (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa del Ecuador CONAICE), Katty Betancourt Machoa, Dirigente de la mujer (Federación de Organizaciones Indígenas del Napo FOIN), Francisca Masaquiza, Dirigente de salud (Movimiento Indígena de Tungurahua MIT), Rumi yYumbay, Dirigente de juventud (FECABRUNARI), Pedro Tankamash, Dirigente de comunicación (Federación Inteprovincial de Centros Shuar FICSH).

La jornada culminó con una comida comunitaria en la Pamba Mesa, organizada por el Pueblo Kitu Kara para todos los asistentes, en una muestra de la solidaridad, rebeldía y unidad que nos caracteriza, y la banda de pueblo que llenó el ambiente de alegría.
 
 
Equipo de Comunicación CONFENIAE
Facebook: Comunicación Confeniae
 
Otros links relacionados:
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: