martes, 20 de mayo de 2014

Ecuador: Herrera advierte sobre movilización de CONAIE

El nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, Jorge Herrera, anunció que pedirá a la Asamblea Nacional que la consulta prelegislativa de la Ley de Recursos Hídricos o Ley de Aguas tenga el carácter de vinculante.

Fecha de Publicación: 2014-05-20 00:00
"Caso contrario el movimiento indígena tomará acciones", precisó Herrera.

“Una de las maneras para que sean escuchadas las propuestas han sido, efectivamente, las movilizaciones, a través de ellas hemos podido ser escuchados. Pero antes de eso aún estamos esperando que los asambleístas que tienen la alta responsabilidad de poner la normativa en debate en el Parlamento (...) tomen en cuenta las decisiones expresadas” en la consulta prelegislativa, indicó Herrera.

El flamante líder del movimiento indígena, afirmó que se llegó a esa resolución tras el congreso mantenido el fin de semana en Ambato.
De su parte, Virgilio Hernández, asambleísta oficialista, adelantó que desde el bloque de Gobierno no cederán.

  Informe

La Comisión de Soberanía Alimentaria es la que organiza la consulta prelegislativa. Una vez que terminen las audiencias provinciales se elaborará un informe, el mismo que estará listo para segundo debate la primera semana de julio, según ratificó Mauricio Proaño, vicepresidente de la mesa legislativa.

El legislador resaltó que este proyecto de Ley de Recursos Hídricos recoge las inquietudes y propuestas de las organizaciones indígenas y de la ciudadanía.

En otro tema, Herrera indicó que la unidad y el fortalecimiento de todas las organizaciones regionales de la Confederación, será la prioridad en su mandato de tres años.

“Tenemos que estar claros, que históricamente la estructura de la CONAIE tiene una independencia política, y bajo ese esquema actuaremos. Exigiremos que se respete la Constitución”, ratificó el dirigente indígena al referirse a la relación con el Gobierno. (VDS).


Quito.

No hay comentarios: