miércoles, 28 de mayo de 2014

Ecuador: La Conaie anuncia un periodo de movilizaciones


ACTO. El encuentro se dio en la Universidad Central, en Quito.

La defensa del Yasuní contra la explotación petrolera, el rechazo a la actividad minera en Íntag y a la propuesta de reelección indefinida, el pedido de movilizarse contra la Ley de Aguas y las críticas a la “criminalización de la protesta social” fueron los temas comunes en los discursos durante la posesión de Jorge Herrera como nuevo presidente de la Conaie.

Dirigentes de varias organizaciones sociales, sindicales e indígenas se dieron cita en el Teatro Universitario para expresar su respaldo al nuevo líder de la organización y defender el derecho a la resistencia.

En este contexto se reivindicó la lucha del movimiento indígena y de la que se dijo que hoy debe recobrar fuerza para hacer frente al poder. Así lo expresó Luis Macas, líder histórico de la Conaie. “Este país sin el movimiento indígena no pude marchar hacia delante”, manifestó. Y agregó que considera que, independientemente del gobierno de turno, su pueblo siempre ha sido sometido a las lágrimas, al hambre y a la miseria.

Por su parte, Franco Viteri, presidente del Gobierno de Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana (Gonoae), dijo que si no han protagonizado marchas durante la gestión de Humberto Cholango, presidente saliente, es porque fue una etapa para recobrar fuerzas luego de las movilizaciones protagonizadas durante el mandato de Marlon Santi. Y que estarán vigilantes de las decisiones que tome la nueva cúpula dirigencial.

Discurso radical

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuaruanari, reconoció que ha sido una etapa donde las movilizaciones han sido escasas para no desgastarse, pero que es hora de volver a expresarse en las calles para romper esa indiferencia que, dijo, está viviendo la sociedad.

Su discurso fue de los más aplaudidos. “Dura es la lucha, dura es la resistencia, pero no es imposible. No hay que hacer movilizaciones por movilizarnos, pero cuando hay que hacerlo. hay que hacerlo. (…) Tal vez estemos un poquito cansados, pero jamás vamos a claudicar”, manifestó. Por eso dijo que no negociarán la Ley de Aguas e irán a la movilización, por lo que espera que en la reunión que el viernes tiene la Conaie se fije una fecha para su realización.

La propuesta recibió el respaldo de Pachakutik, brazo político de la Conaie, cuya coordinadora nacional, Fanny Campos, dijo que los Derechos Humanos y de la naturaleza están en riesgo”.

El nuevo presidente

Jorge Herrera, presidente posesionado de la Conaie, dijo que seguirán la línea histórica de la organización y que harán cumplir el mandato surgido del V Congreso que mantuvieron el 17 de mayo en Ambato, en el que se estipula la marcha indígena. Anticipó que mantendrán una línea política independiente del Gobierno central que se caracterizará por la reivindicación de los pueblos para la defensa de su territorio, el respeto a los derechos colectivos, etc. (HCR)

Rechazan expresiones de Rafael Correa

° De “calumnias” calificaron dirigentes de Sarayaku a las expresiones vertidas por el presidente, Rafael Correa, en el sentido de que en ese pueblo hay grupos armados y de intentos separatistas. “¿Cuándo comprobó, cuándo vio? Sarayaku ha recibido a muchos ministros y gente del GIR trabajó en coordinación para retirar explosivos del territorio”, manifestó Franco Viteri.

En tanto, el presidente del pueblo Sarayaku, Félix Santi, presente en la ceremonia, dijo que su pueblo respeta y valora la Constitución y que desde siempre ejerce la defensa de los Derechos Humanos. “Sarayaku manifiesta que en nuestro territorio no contamos con grupo armado o paramilitar”, dijo Santi. Añadió que el grupo Wio ofrece seguridad interna y externa. También rechazó que tengan intenciones separatistas.

No hay comentarios: