miércoles, 7 de mayo de 2014

El departamento de Estado sale a defender intereses norteamericanos en Chile... Bachelet sale a defender sus reformas...

Embajador en Chile señaló ayer que el gobierno tiene que consultar a "todas las partes interesadas". Pidió reglas claras y estabilidad. EE.UU. es el principal inversionista extranjero con US$ 25,000 millones y las reformas en curso afectarían a empresas como Laureate, AES, Freeport-McMoran, Principal Financial y Met Life.
 
Estados Unidos es el principal inversionista extranjero en Chile, con US$ 25,000 millones en inversiones directas.
 
Ayer, el gobierno de Barak Obama salió a defender esas inversiones y se metió de lleno en el debate político nacional.

En su primer encuentro con la comunidad empresarial, organizado por la Cámara Chilena-Norteamericana de Comercio, el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, hizo una advertencia acerca de las reformas que está proponiendo el gobierno de Michelle Bachelet.
 
Dijo que antes de hacer los cambios, el gobierno tiene que consultar a “todas las partes interesadas”. Y remarcó que los inversionistas norteamericanos piden “reglas claras” y “estabilidad política”.
 
“Cuando hay cambios es importante consultar a todos los stakeholders (partes interesadas), y a su vez tomar decisiones en un tiempo razonable, para que las empresas puedan clarificar y adaptarse adecuadamente”, señaló el diplomático.
 
Durante su intervención, hizo hincapié en que la discusión es “enteramente del pueblo chileno”, agregando que “mientras haya transparencia y se trate a todos igual, aquí seguiremos y, claro, tomamos nota”.
 
Las reformas que ha planteado el gobierno de Michelle Bachelet podrían afectar a empresas como Grupo Laureate (educación),  AES (energía), Freeport-McMoran (minería – DL 600), Principal Financial (AFP Cuprum)  y Met Life (AFP Provida).
 
Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio en 2003, el intercambio comercial se ha triplicado.

El lobby de Estados Unidos con Campiche

No sería la primera vez que la embajada norteamericana interviene ante un gobierno de Michelle Bachelet para salvaguardar inversiones y ayudar a sus empresas.
En su primer encuentro con la comunidad empresarial, organizado por la Cámara Chilena-Norteamericana de Comercio, el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, hizo una advertencia acerca de las reformas que está proponiendo el gobierno de Michelle Bachelet. Dijo que antes de hacer los cambios, el gobierno tiene que consultar a “todas las partes interesadas”. Y remarcó que los inversionistas norteamericanos piden “reglas claras” y “estabilidad política”.
Durante su primer paso por La Moneda, Bachelet cedió al lobby político norteamericano y dio su respaldo a la termoeléctrica Campiche, propiedad de AES Gener, luego de que la Corte Suprema ordenara detener la construcción del proyecto, acogiendo un recurso de protección contra su aprobación ambiental, debido a un problema con el uso de suelo donde se emplaza, que estaba destinado a áreas verdes.
 
La decisión de la Suprema fue resistida desde la empresa y desde los gobiernos chileno y norteamericano.
 
Tras el fallo, desde Estados Unidos se inició un importante lobby para impulsar a las autoridades a tomar cartas en el asunto y buscar una vía para destrabar el proyecto, cuya construcción ya estaba avanzada en casi un cincuenta por ciento.
 
Los detalles de la operación, que terminó dando vuelta la mano al fallo de la Suprema y al rechazo de los vecinos, fueron filtrados a través de dos cables de Wikileaks, publicados en Ciper, y dan cuenta de reuniones, cartas y recados para abrirle el camino a la termoeléctrica. El entonces  embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons, tuvo un rol clave en defender la posición de AES.
 
De acuerdo a los cables, el 4 de agosto de ese año, Simons se reunió con el ministro del Interior de ese entonces, Edmundo Pérez Yoma, para discutir el caso. El secretario de Estado estaba bien informado, ya que según Wikileaks le señaló que el gobierno entendía que era un problema grave, “más allá  del impacto inmediato sobre la inversión de AES, la decisión también perjudica el clima de inversión en Chile”, detallando que se estaba trabajando para encontrar una salida y que, para ello, se había asignado “a uno de sus principales asesores”.
 
El embajador también planteó la cuestión ante el ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien se comprometió a darle su apoyo.

7 de mayo de 2014
La Mandataria habló en inglés para la prensa extranjera

Bachelet sale a defender sus reformas y dice que estas son clave para “lograr desarrollo sustentable”

La jefa de Estado se dirigió a un grupo de empresarios de países del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), y aseguró que Chile tiene una gran desigualdad para el mundo desarrollado, y “por eso que estamos promoviendo una reforma educacional, política y tributaria, las cuales nos permitan cumplir con las necesidades presentes y futuras de nuestra gente”. Esto ocurre un día después que el Wall Street Journal asegurase que las modificaciones que está llevando a cabo la Nueva Mayoría son un “atentado contra el milagro chileno”.
bachelet-apec-230x230
Es innegable el rechazo que ha provocado en algunos sectores de la derecha económica la Reforma Tributaria que está impulsando el gobierno de la Nueva Mayoría. Incluso, ayer, el Wall Street Journal publicó una columna en donde aseguraba que esta propuesta es un “atentado contra el milagro chileno”.
 
Ayer la propia Presidenta Michelle Bachelet salió a defender sus reformas (como la tributaria y la educacional) –ante un grupo de empresarios en el marco del “Segundo Encuentro del Consejo Consultivo Empresarial de la APEC 2014” del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC)–, las que calificó como claves para “lograr desarrollo sustentable”.
 
“Chile es un reconocido y respetado país por su estabilidad, sus instituciones, bajos niveles de corrupción y una sólida y creciente economía. Sin embargo, no podemos dejar afuera lo que es evidente, Chile todavía tiene desafíos, todavía es un país con una gran desigualdad para el mundo desarrollado, y éste es un gran desafío que tenemos que afrontar si queremos lograr un desarrollo sustentable”, dijo la Mandataria.
 
Bachelet explicó que “por eso que estamos promoviendo una reforma educacional, política y tributaria, las cuales nos permitan cumplir con las necesidades presentes y futuras de nuestra gente”.
 
La jefa de Estado realizó su intervención en inglés, como una forma de dirigirse particularmente a la prensa extranjera. Hay que recordar que, ayer, la columnista Mary O’Grady, del Wall Street Journal, comparó el gobierno de Bachelet con la Unidad Popular de Salvador Allende y dijo que la Mandataria “y sus compinches en el Congreso están enviando señales de un cambio en las reglas del juego que sugiere un regreso a la polarización política de comienzos de los años 70″. Estas críticas del medio estadounidense, se suman a las realizadas anteriormente por The Economist, el Financial Times, los que también mostraron su preocupación por la Reforma Tributaria.
 
Ante los empresarios de la APEC, Bachelet dijo que las reformas como la tributaria y la educacional son una forma de “promover las condiciones imprescindibles del desarrollo de una democracia moderna y estable: me refiero a la equidad, la cohesión social, la justicia social y, por cierto, la creación de riqueza”.
 
Bachelet, quien estuvo acompañada por los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y de Argentina, Héctor Timerman, dijo que solucionar estos problemas de equidad y justicia social “exige, sin duda, que quienes están en mejores condiciones de contribuir al desarrollo del país, lo hagan”.
 
 
 

No hay comentarios: